Iluminación Led eficiente y sistemas visuales en el nuevo Teatro de la Luz Philips Gran Vía
Las soluciones de iluminación Led eficiente, segura y creativa de Philips Lighting dominan tanto el exterior como el interior del renovado y con nuevo nombre Teatro de la Luz Philips Gran Vía, junto con una innovadora alfombra luminosa y paneles de gran formato, que ayer abrió sus puertas llevando la ópera ‘Rigoletto’ a la calle.
Ubicado desde hace más de siete décadas en el número 66 de la arteria principal de cultura, ocio y afluencia turística de la capital española, el antiguo Teatro Gran Vía, más tarde Compac Gran Vía y ahora denominado Teatro de la Luz Philips Gran Vía, fruto del acuerdo de patrocinio entre Philips y Grupo Smedia, que gestiona nueve salas privadas de teatros en Madrid, abrió ayer sus puertas con la ópera ‘Rigoletto’ como cartel, mostrando la profunda y eficiente renovación lumínica realizada con sistemas de la multinacional holandesa.
Tanto la fachada como el interior del teatro cuentan ahora con “la última tecnología de iluminación, en la que se combina la tecnología Led, la luz dinámica y sistemas de control”, ha subrayado a EFE el presidente de Philips Lighting, Enrique Mataix, durante la apertura del teatro, destacando la importante labor que supone “el mecenazgo de las empresas privadas a la cultura”.
En concreto, en el exterior del teatro se han sustituido 160 fluorescentes por luces LED, que ofrecen un significativo ahorro energético, y se han instalado varias pantallas de la compañía para crear ambientes lumínicos y personalizados en la marquesina para cada obra o evento mediante sistemas de control de esta compañía.
Con un aforo de 950 butacas, caracterizadas con el emblemático color rojo escénico, el interior de este teatro, diseñado por el arquitecto Germán Álvarez de Sotomayor en 1943, también cuenta con una iluminación mucho más eficiente y segura, “que sobrecarga menos la instalación eléctrica, reduciendo el riesgo de incendios”, según el comunicado de la compañía, así como creativa.
Las grandes lámparas de araña del vestíbulo y entreplanta disponen ahora de bombillas HUE de 4 vatios de Philips Lighting, que sustituyen a las de filamento incandescentes de 50 vatios, regulables en intensidad y en color desde una aplicación para smartphone y tablet, mientras que en las lámparas del anfiteatro se ha optado por los modelos Petalo y Hope del fabricante.
Por su parte, el patio de butacas también se ha transformado de manera innovadora con el despliegue de una gran alfombra luminosa con la tecnología Luminous Carpet, una solución patentada para suelos que combina la iluminación mediante Led de Philips con alfombras que transmiten la luz, desarrolladas especialmente por Desso. Entre otras posibilidades, esta alfombra de luz permite desde señalar las filas y números de las butacas, así como las salidas de seguridad, hasta mostrar mensajes en tiempo real durante el espectáculo, convirtiendo el suelo en un lienzo dinámico para crear una experiencia de inmersión en el espectador.
Los sistemas visuales también tienen un destacado espacio en el interior del teatro, con la instalación de dos paneles de gran formato (de 5×2 metros) ubicados junto al escenario para mostrar imágenes y crear ambientes lumínicos.
Como parte del patrocinio, en el anfiteatro se ha creado un pequeño showroom de los productos de iluminación desarrollados por Philips Lighting para mejorar la eficiencia lumínica y fomentar el ahorro energético en el hogar.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, Display, Eventos, Iluminación, Negocios