Powersoft, Protagonist des Soundsystems des neuen argentinischen Stadions
El Estadio Único Madre de Ciudades ha sido dotado de 19 plataformas amplificadoras Quattrocanali 4804 DSP+D para cubrir la mayor parte del estadio, así como dos Mezzo 322 AD y dos 604 A para salas más pequeñas. Esto se complementa con un sistema de control Xilica Solaro FR1 DSP y XTouch.
En abril de 2018, el Gobierno de Santiago del Estero, junto con la Asociación de Fútbol Argentino (Argentine Football Association – AFA), comenzó a elaborar los planes para diseñar un nuevo estadio provincial que debía comenzar a construirse en junio. Aunque su destino de servir como sede de la Copa América 2020 se ha frustrado por la pandemia, el estadio se ha terminado cumpliendo con todas las normas de la FIFA, la Conmebol y la AFA.
das Estadio Único Madre de Ciudades es un estadio cilíndrico con tribunas cubiertas y capacidad para 28.000 espectadores sentados que e incluye zonas VIP, espacios para prensa, para restaurantes y aparcamiento cubierto para 400 Autos; así como una plaza de acceso principal y un museo del deporte.
Ebenso, se ha convertido en el primer estadio del país diseñado teniendo en cuenta el sistema de sonido desde las primeras etapas de la construcción, lo que lo convierte en uno de los recintos con más potencial de futuro de Argentina.
La parte de audio de este ambicioso proyecto fue confiada a Equaphon Sistemas de Sonido SRL, una empresa argentina con más de 45 años de experiencia en el mercado de audio profesional.
“En este tipo de recintos, la seguridad es un factor determinante”, comenta Rubén Branca, director general de Equaphon. “Gracias a los diferentes limitadores que ofrecen las plataformas de amplificación Powersoft, se logra un grado muy alto de seguridad del sistema”.
Desde el mes de junio, todas las plataformas de amplificación de Powersoft han logrado la certificación EN 54-16, lo que significa que cumplen con los criterios de prueba y rendimiento para ser utilizadas como equipo de control e indicación de alarmas por voz y megafonía.
El sistema de sonido principal cuenta con funciones de voz en el estadio, de emergencia y de búsqueda de personas, y está dividido en diferentes zonas, con la posibilidad de dirigir programas de audio a las distintas áreas, de acuerdo a las necesidades de los eventos y las circunstancias. Los niveles se controlan mediante paneles táctiles, desde tres ubicaciones distintas del estadio: la cabina de voz del estadio, el puesto CCO y el de monitorización.
Insgesamt 19 plataformas amplificadoras Quattrocanali 4804 DSP+D para cubrir la mayor parte del estadio, así como dos Mezzo 322 AD y dos Mezzo 604 A para algunas de las salas más pequeñas. El sistema de audio se complementa con un sistema de control Xilica Solaro FR1 DSP y XTouch que centraliza el procesamiento, distribución y gestión de audio IP.
Área de la tribuna
En la etapa de diseño del proyecto, trabajando con simulaciones acústicas, el equipo decidió cubrir el área de la tribuna colgando ocho conjuntos del techo del estadio, que estaban compuestos por 12 gabinetes STS Touring Series V15+ fabricados por Equaphon cada uno.
Este modelo es un sistema de line array activo alimentado por un módulo de dos canales Powersoft D-Cell504 IS y tiene un altavoz de neodimio de 10 Zoll 500 W y un driver de neodimio de 1,4″ 160 W.
“Como el sistema debía estar permanentemente colgado al aire libre, se trabajó para optimizarlo para estas circunstancias”, dijo Branca. “Se convirtió en una caja pasiva biamplificada, con una estructura de aparejo fija de nuevo diseño. El amplificador elegido fue el Quattrocanali 4804 DSP+D, que acciona seis armarios a la vez”.
El diseño del sistema descentralizó los amplificadores aprovechando el protocolo Dante y el anillo de fibra óptica, distribuyéndolos en 11 bastidores colocados en puntos estratégicos del estadio. Esto minimiza el cableado, lo que a su vez reduce los costos y permite el mantenimiento e inspección de los amplificadores sin necesidad de perturbar todo el sistema.
“En las tribunas norte, este y sur, la bandeja alta bloquea la cobertura de la parte superior de la platea baja”, explica Branca. “Deshalb, se utilizan altavoces de línea de 100 V para reforzar esa zona, que se amplifica por dos canales de otro Powersoft Quattrocanali 4804 DSP+D”.
Áreas interiores
Las áreas interiores del Estadio Único Madre de Ciudades cuentan con gabinetes de pared de dos vías o altavoces de techo coaxiales de dos vías STS Touring Series Onyx8, ambos en líneas de 100 V.
Estas áreas y los palcos VIP están impulsados por tres Quattrocanali 4804 DSP+D y dos Mezzo 322 AD distribuidos en tres racks estratégicamente ubicados.
Tanto el equipo local como el visitante tendrán acceso a salas donde el personal de entrenamiento podrá reproducir vídeos tácticos. Ambas salas tienen un equipo estéreo STS Touring Series mikra4 y un subwoofer mikraSub12 como complemento. Todo ello alimentado por un Mezzo 604 An.
Las salas donde se celebrarán las conferencias de prensa cuentan con dos sistemas portátiles STS Touring Series Suono8 en configuración estéreo. Cada uno de ellos incluye un subwoofer de 15″ y una columna con 8 altavoces de 3,5″ y está alimentado por un módulo HV Powersoft LiteMod y procesado con un DSP-Lite. Al ser un sistema portátil y activo, el usuario tiene la flexibilidad de ubicarlos según lo requiera la aplicación.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.