El sistema de telemedicina TeleMedCare muestra un ahorro del 69% en costes sanitarios
Grupo Neat, grupo de empresas especializadas en tecnología aplicada a entornos asistenciales, ha realizado un estudio que pone de manifiesto que los servicios sanitarios apoyados en tecnología de teleasistencia como su sitema TeleMedCare representan un ahorro del 69% en costes sanitarios.
Grupo Neat muestra en los proyectos realizados con su sistema TeleMedCare un 69% de reducción en costes sanitarios. TeleMedCare es un sistema de monitorización de pacientes que permite realizar un seguimiento y control fundamentalmente de enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, obesidad o EPOC. En algunas de las experiencias se llegaron a reducir en 143 días la estancia hospitalaria, pasando de 203 a 60 días. Destaca también la disminución de las visitas domiciliarias por parte de personal sanitario de hasta un 38% o las citas en las consultas de enfermería en un 43%.
Según Adolfo Tamames, presidente de Grupo NEAT: “Desde Grupo NEAT apostamos claramente por el ahorro de costes en el sector sociosanitario. El paciente puede estar igual de atendido gracias a sistemas de telehealth como TeleMedCare. Prueba de ello es que entre los datos procedentes del estudio, el número de consultas con el médico de cabecera se redujo un 16%. Pensemos que es una herramienta para el equipo sanitario, que puede realizar un seguimiento periódico sin necesidad de desplazamiento para el paciente”.
TeleMedCare
TeleMedCare consta de un monitor que permite la telemonitorización de constantes vitales como la presión arterial, los niveles de glucosa, el peso corporal y la capacidad pulmonar mediante tensiómetro, termómetro, electrocardiógrafo, espirómetro, pulsioxímetro, báscula y glucómetro, además de otros que se pueden añadir.
En estos proyectos, llevados a cabo fuera de España, la plataforma de TeleMedCare se integra con la plataforma de gestión del propio servicio de salud, facilitando de esta forma el trabajo al personal sanitario. El sistema cuenta con una herramienta de integración con plataformas de terceros, basada en protocolos estándar, lo que optimiza la gestión de los servicios sanitarios.
Grupo Neat ya ha iniciado un proyecto de telemonitorización de pacientes crónicos en España, para este servicio se está usando la herramienta de gestión propia de TeleMedCare, que cuenta con un sistema de soporte a la toma de decisiones alertando al personal sanitario de resultados fuera de los límites preestablecidos, así como tendencias en la evolución de las constantes vitales.
“Otra de las funciones es vigilar, evaluar y personalizar el tratamiento de los usuarios con enfermedades de larga evolución, así como la gestión de enfermedades crónicas”, concluye Tamames. En breve, Grupo Neat, espera publicar resultados acerca de los ahorros producidos en este proyecto realizado en España.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.