El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ha implantado un nuevo sistema informático que unificará la gestión en todos sus centros gallegos, homogeneizará el modelo de historias clínicas, facilitará las citas mediante mensajes y permitirá a los forenses asistir a juicios orales desde el despacho, conectados por un sistema de videoconferencia.

La Xunta de Galicia ha invertido 190.000 euros para dotar al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de un sistema informático, videoconferencia y un maletín para servicios de guardia. La nueva dotación se presentó en la sede central del Imelga, en el Palacio de Justicia de Santiago de Compostela. En el acto participaron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

El sistema informático, denominado Simelga, ofrecerá beneficios para los 109 profesionales del Imelga, según se insistió. En un sistema informático ‘global’ estarán las historias clínicas (futuras y antiguas), de modo que habrá un acceso a ellas «más optimizado», aparte de convertirse en una base de datos «imprescindible» para una investigación. La implantación del Simelga facilitará, igualmente, la homogeneización de los criterios de recogida de información en todas las áreas. En concreto, se trata de una evolución del Asklepius, del Ministerio, pero adaptado a las necesidades específicas de estos expertos. Será gestionado íntegramente por la Xunta.

En diciembre se completará su implantación, en la sede principal y en las seis subdirecciones territoriales. Será entonces cuando proporcione la generación de informes asociados a procedimientos y valoraciones; la grabación de documentos, o incluso juntar imágenes ligadas a las estimaciones que puedan haber realizado los forenses. Habrá un plan de formación integral en el que se detallará su uso y del que se beneficiarán los colectivos implicados. Esta inserción se complementará con un nuevo modelo de envío de recordatorio de citas forenses mediante mensajería móvil. Esta medida derivará en una agilización del mecanismo de comunicación con el ciudadano, aparte de que se reducirá el coste actual del aviso, y se disminuirá la cancelación de citas —hay 15.000 anuales— por «no presentación».

Dentro del plan de actualización se contempla, además, la puesta en marcha de un nuevo sistema de videoconferencia personal para 80 profesionales de este Instituto y la dotación de cuatro equipaciones de videoconferencia de sala. La instalación de éstas últimas, que concluirá en enero de 2012, es fruto del convenio de colaboración firmado con la entidad pública estatal Red.es y financiado con fondos europeos.

La instalación finalizará en enero y será especialmente relevante, pues «ahorra mucho tiempo y facilita el trabajo cotidiano, sobre todo para participar en vistas que se celebran en localidades más alejadas», señalaba Benito López de Abajo, director de la institución.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Nov, 2011
• Sección: Telepresencia / Videoconferencia