La externalización del CPD facilita a AC Hotels la provisión de servicios cloud a sus hoteles
AC Hotels ha apostado por Interxion para llevar a cabo la externalización de una parte de su infraestructura TI, una iniciativa que ha permitido a la cadena hotelera integrada en el grupo Marriott la consolidación de sus equipos, la introducción del modelo SaaS para facilitar los servicios TI a sus 90 hoteles y el establecimiento de un plan de continuidad de negocio, reduciendo al mismo tiempo costes y simplificando la administración.
El proveedor de servicios de alojamiento en centros de datos independientes Interxion ha llevado a cabo el proceso de externalización del CPD principal de AC Hotels. Este proyecto ha permitido a la compañía hotelera optimizar sus tiempos de respuesta y cumplir con el nivel de servicio que las agencias solicitaban, un tiempo inferior a los siete segundos. Además, la compañía ha desarrollado una cloud privada para garantizar la disponibilidad y seguridad de los servicios informáticos a los diversos hoteles del grupo.
AC Hotels, con hoteles en España, Italia y Portugal, gestionando más de 90 establecimientos hoteleros -alrededor de 9.000 habitaciones- y sumando una plantilla que supera los 2.500 empleados, emprendió este proyecto para simplificar y aglutinar un entorno TIC disperso y adecuarlo de modo que generase ventajas competitivas para el grupo, mayor valor añadido en sus procesos y al mismo tiempo se desarrollasen nuevos canales como el de venta on-line. Por otro lado, este proceso de externalización supone hoy un elemento facilitador en la joint-venture con Marriott International.
La evaluación inicial de riesgos del plan de continuidad de negocio, la necesidad de contar con mayor espacio técnico, la dispersión geográfica y la alta densidad de potencia por bastidor, hizo que AC Hotels optase por la virtualización de diferentes plataformas y por externalizar el centro de datos principal.
José Mª Gallo, responsable TI de AC Hotels, ha explicado que «la decisión de externalizar el CPD fue clara, el TCO (Coste Total de Propiedad) es mucho menor que construir uno nuevo, ya que estamos hablando de instalaciones y servicios muy especializados y, además, no forma parte del “core” de nuestro negocio. Por otra parte, nos permite mantener el control de todos nuestros sistemas puesto que nuestro modelo de externalización es colocation, por lo que Interxion es para nuestros servidores lo que AC Hotels es para nuestros clientes, hoteles con servicios de calidad . Por otro lado, el modelo SaaS desarrollado eliminó las responsabilidades tecnológicas en los hoteles, con la dispersión y heterogeneidad que esto implicaba, además de reducir y racionalizar los costes operativos.”
La selección de Interxion por parte de AC Hotels estuvo determinada por varios factores, empezando por el hecho de que Interxion “es un punto neutro, lo que nos permite trabajar con todos nuestros proveedores de comunicaciones”. Por otro lado, también se tuvieron en cuenta condiciones puramente físicas ya que el “el CPD de Interxion se encuentra a menos de 100 kilómetros de nuestro CPD y podemos realizar sincronía simétrica con la solución MetroCluster activo/activo de NetApp”, comenta Gallo apuntando al Centro de Proceso de Datos que la cadena hotelera tiene en un sede central en Somosaguas. Interoute es el proveedor que facilita la conexión entre ambos CPD, que están unidos por fibra con caminos redundantes por el norte y por el sur con proveedores diferentes (Iberdrola y Unión Fenosa).
Junto a la redundancia -tanto en las comunicaciones como en el suministro eléctrico- y la seguridad, el compromiso de AC Hotels por la eficiencia energética fue también un punto que jugó a favor de Interxion y, de hecho, la cadena hotelera fue la primera en España en hacer uso de un ‘cubo’ para aprovechar al máximo del aire del pasillo frío; un punto clave teniendo en cuenta que AC Hoteles cuenta en Interxion con 48 servidores por rack. Se trata en concreto de cuatro racks -dos para servidores, uno de comunicaciones y otro de almacenamiento- en los que se alojan servidores blade de HP.
El proyecto se desarrolló a lo largo de 2009 sin incidencias en base a una planificación detallada. “Una vez tuvimos clara la necesidad de un Business Continuity Plan (BCP), se realizó un proyecto teórico de todos los servicios para minimizar los riesgos asociados al cambio y de los tiempos de parada, diseñando una solución cuyo objetivo era eliminar RTO (Recovery Time Objetive) y garantizar el RPO (Recovery Point Objetive) más cercano al momento de la caída, dependiendo de la criticidad de los servicios”, relata.
En 2009 AC Hotels empezó a montar el segundo CPD sin sincronía, solo en balanceo activo/pasivo. Y a principios de 2010 se abordó el avance, de forma que en un plazo de tres meses todos los servicios críticos de negocio de AC Hotels estaban balanceados de forma simétrica, en tanto que los servicios no críticos se migraron en menos un año. En paralelo y evolucionando en el modelo de provisión de servicios TI a los hoteles, de forma paulatina se ha ido modificando la infraestructura convergiendo en un nuevo entorno SaaS que, “es la guinda de la alta disponibilidad conseguida con los dos CPD”.
Más allá de reducir sustancialmente las inversiones necesarias, el proyecto ha procurado a AC Hotels otras ventajas. Por un lado, “se han optimizado los tiempos de mantenimiento y actualización de toda la plataforma de aplicaciones” y, por otro, gracias a la centralización, “se han eliminado las responsabilidades tecnológicas en los hoteles, con la dispersión y heterogeneidad que esto implica, además de reducir y racionalizar los costes operativos”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.