El Gobierno de La Rioja mejora su red institucional de comunicaciones
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha puesto en marcha el proyecto ‘Conectados’ para evolucionar la red de comunicaciones e informática que comparten todos los centros o sedes del Ejecutivo riojano con el objetivo de alcanzar una administración más ágil en la prestación de servicios al ciudadano.
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el proyecto ‘Conectados’, que supone mejorar las comunicaciones dentro del Ejecutivo riojano, facilitar la movilidad y flexibilidad de los empleados públicos permitiendo el acceso seguro a la red desde cualquier lugar y optimizar sus herramientas habituales de trabajo para crecer en eficacia. Entre las medidas que se implantarán destacan, entre otras, la implantación de telefonía IP corporativa, la renovación del parque informático, la virtualización de los perfiles de trabajo para permitir la movilidad o la implantación de servicios WiFi, audioconferencia y videoconferencia para mejorar la capacidad de comunicación de 55 sedes del Gobierno para beneficio de más de 3.000 empleados públicos.
La consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno riojano, Concepción Arruga, ha señalado que este proyecto “permitirá mejorar la eficiencia en las comunicaciones de los empleados públicos, optimizará los recursos de los que disponen y, por tanto, redundará en un Administración más eficaz y eficiente”. Este proyecto, que se llevará a cabo en un periodo de cuatro años, favorecerá la centralización de la gestión TIC departamental con las ventajas en ahorros y eficiencia interna que eso conlleva. El proyecto se concibe igualando el gasto anual que se venía soportando en las infraestructuras TIC del Gobierno de La Rioja contempladas, pero dotándolas de una serie de mejoras significativas.
La evolución de la red corporativa del Gobierno de La Rioja se desarrollará en base a tres conceptos clave: interrelación, trabajo en colaboración y movilidad. Afectará a 55 sedes del Gobierno de la Rioja y de este proyecto se beneficiarán más de 3.000 empleados públicos. Durante los próximos meses se realizarán intervenciones como la renovación de infraestructura física y la modificación de las herramientas básicas del día a día de las sedes del Gobierno y sus usuarios (red institucional de comunicaciones, telefonía corporativa, navegación a internet, entorno en colaboración, compartición de archivos, estación de trabajo, correo electrónico, etc).
Actuaciones previstas:
- Mejora en la capacidad de la red institucional de comunicaciones. El proyecto ‘Conectados’ contempla importantes incrementos en la capacidad de la red que comunica las distintas sedes del Gobierno de La Rioja. El incremento de la capacidad de los canales existentes permitirá minimizar los tiempos de espera, mejorar el rendimiento de las aplicaciones y permitir la implantación de nuevos servicios.
- Centralización y seguridad. La Agencia centralizará íntegramente la gestión TIC departamental de toda la red corporativa, permitiendo ahorros y garantizando plena interoperabilidad. Además, la seguridad pasa a ser una piedra angular en el servicio del proyecto ‘Conectados’, por lo que se incorporarán nuevas medidas de tolerancia a fallos para aumentar la disponibilidad de la red institucional para los usuarios.
- Implantación de telefonía IP corporativa. El proyecto supondrá la evolución de la telefonía tradicional actual a telefonía IP, lo que permitirá ofrecer servicios avanzados de comunicaciones como vídeo, telepresencia o comunicaciones unificadas. Con la implantación de telefonía IP se busca minimizar los tiempos de comunicación entre todos y ganar eficiencia en la respuesta al ciudadano.
- Renovación del parque informático del Gobierno. Bajo criterios de aprovechamiento al máximo de los recursos existentes, el proyecto ‘Conectados’ incluye una renovación progresiva del material informático obsoleto, proporcionando equipamiento específico conforme a las necesidades y perfiles de los 3.000 usuarios beneficiados. Esta renovación afectará a las estaciones de trabajo, la telefonía, los portátiles y los servidores departamentales.
- Movilidad y flexibilidad. La Agencia del Conocimiento continúa apostando por la ‘virtualización’ como eje fundamental para seguir ofreciendo la infraestructura TIC como un servicio. En Conectados se completarán las actuales herramientas de virtualización de escritorio y de aplicaciones. Gracias a ello, se optimizarán las posibilidades de movilidad de los usuarios, permitiendo el acceso a los recursos que necesiten desde cualquier lugar.
- WIFI. Se dotará de servicios WiFi internos a las principales sedes del Gobierno de La Rioja, lo que permitirá el trabajo sin cables y la conexión permanente a la red y a sus servicios a través de terminales portátiles.
- Videoconferencia. Se instalarán salas de videoconferencia y audioconferencia en las principales sedes del Gobierno de La Rioja, con el objetivo de incrementar la capacidad de comunicación y permitir ahorro en los desplazamientos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.