La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organiza un taller sobre señalización digital del 13 al 14 de diciembre de 2011 en el Akiba Plaza de Tokio (Japón) para compartir ideas y ofrecer una visión detallada de las características y requisitos del servicio de señalización digital, las prácticas óptimas actuales y las actividades de normalización existentes emprendidas por actores clave. El taller también está destinado a compartir casos de utilización del servicio de señalización digital y los desafíos comunes a la implantación generalizada del servicio de señalización digital como nuevo servicio prestado a través de las redes de banda ancha.

blankSegún el Informe de Vigilancia Tecnológica «Digital signage: the right information in all the right places» de la UIT, los llamativos visualizadores digitales de Times Square, Picadilly Circus y Shibuya sólo son el anticipo de un nuevo mundo feliz de paisajes urbanos iluminados por visualizadores interactivos, dinámicos y específicamente orientados.

Los avances de las tecnologías de visualización, la disminución de los costos de producción y un auge de ventas al por menor en las economías incipientes están contribuyendo a la rápida proliferación de redes de visualización de alta definición en gran escala. Pero el hecho de que los actuales dispositivos de señalización digital estén patentados limita la integración de aplicaciones a lo largo de las diferentes redes y vendedores. Para el futuro desarrollo de este mercado emergente se necesitarán normas mundiales de interfuncionamiento, con el fin de liberar un enorme potencial de valor no sólo para los fabricantes de sistemas de visualización, los comerciantes minoristas y los locutores de noticias, sino también para los gobiernos y la comunidad en conjunto.

La dinámica señalización digital del mañana puede desempeñar una función cívica esencial en ámbitos tales como la gestión del tráfico, los sistemas de transporte público, la gestión segura de multitudes en grandes eventos, el control de flujos de personas en zonas públicas y lugares privados, y los sistemas de respuesta de emergencia. Pero para poder hacer esto con eficacia, será indispensable disponer de plataformas normalizadas. En el curso de del taller de la UIT sobre señalización digital que se va a organizar en Tokyo, se abordará este tema y se considerarán medios concretos para promover la labor de normalización en esa esfera.

A juicio del Dr. Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, “sin duda la multiplicación por tres prevista en el mercado de estas tecnologías de señalización digital avanzadas se verá facilitada por una normalización mundial más eficaz. La Comisión de Estudio 16 de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones ha tomado una importante primera medida al iniciar la labor sobre un Marco para los servicios de señalización digital. En el curso de la primera mitad del año 2012 debería estar disponible la norma resultante de esos trabajos, la cual le dará un importante impulso al sector de la señalización digital”.

El futuro del digital signage
En el Informe de la UIT sobre Vigilancia Tecnológica se define a la señalización digital como «una red de visualizadores digitales gestionados y orientados a nivel central para divulgar información, así como actividades recreativas, promocionales y publicitarias específicas. El informe contiene un análisis del actual mercado de señalización digital, y en el mismo se identifican las tendencias y se destacan las perspectivas de crecimiento en un futuro próximo.

El principal motor de las nuevas redes y aplicaciones de señalización digital es la facilidad con la cual pueden adaptarse los contenidos a diferentes circunstancias y audiencias. En el informe se examina en qué medida esa adaptación de contenidos se irá desarrollando junto con los software de identificación a distancia por radiofrecuencias (RFID), intercambio de datos a muy corta distancia (NFC) y reconocimiento biométrico, y se indica que la señalización digital pronto podría adaptar automáticamente sus contenidos a las preferencias e intereses de sus espectadores.

Asimismo, el informe proporciona un panorama general de las actuales plataformas de señalización digital, sus ventajas en comparación con los medios de señalización tradicionales, y el estimulante futuro de las tecnologías de interacción personalizada con los individuos a las que están destinadas. En éste también se subraya la función esencial que desempeñarán las normas mundiales acordadas en el fomento de una expansión rápida y rentable del mercado.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Dic, 2011
• Sección: Digital signage, Eventos