LG Electronics está poniendo en marcha diversas estrategias con una buena parte de su portfolio de productos en una decidida apuesta por el mercado de digital signage. Francisco Ramírez, director de Business Solutions de LG España, nos adelanta los planes que la compañía coreana contempla de cara al 2012, un año que, según el representante de esta multinacional, se presenta con muy buenas perspectivas para el sector de digital signage.

LG ha realizado una decidida apuesta por el digital signage desde el primer momento. ¿Qué ha llevado a la compañía a apostar tan fuerte por este mercado y qué representa el negocio de digital signage dentro de LG España?
Nosotros, como compañía, comenzamos a apostar por el digital signage hace más de diez años porque somos un fabricante líder a nivel mundial en la fabricación de displays, con lo cual tenemos una gran ventaja competitiva frente al resto de empresas que hay en el mercado y también nos da la posibilidad de invertir mucho más en I+D.
El digital signage representa en LG, a nivel de negocio, en todo lo que es la parte profesional, aproximadamente un 10%. Es cierto que este sector es una parte pequeña dentro de nuestra facturación, pero porque es un negocio fundamentalmente de valor.

¿Qué aporta LG al entorno profesional de digital signage como elemento diferenciador?
El elemento diferenciador fundamental es que nos hemos apoyado en los partners más profesionales de digital signage que hay en España, que operan tanto a nivel local como a nivel internacional. Tenemos absolutamente toda la solución desde principio a fin, asesoramos y ofrecemos consultoría a los clientes finales que quieren integrar este sistema de comunicación y lo más importante es que conocemos muy bien todos los procesos, aparte de que estamos innovando constantemente en diferentes productos, en diferentes formatos. Somos muy atrevidos, incluso, en diseñar tamaños de pantalla que no tienen ni siquiera nuestros principales competidores directos del sector de digital signage. También apostamos por crear diferentes contenidos con diferentes agencias de comunicación para que sea muy innovador todo lo que se refiere a la comunicación.

Según un reciente estudio publicado por Kinetic, aunque España ocupa una de las primeras posiciones a nivel mundial en cuanto a ingresos por digital signage, la facturación de este sector frente al total de facturación en publicidad exterior representa sólo el 3%. ¿Confían en que este mercado empiece a despegar en un futuro próximo en España?
El crecimiento se va a producir y, además, el 2012 es un año en el que se va a materializar dicho crecimiento. El digital signage es una comunicación de valor. El nivel de facturación es bajo pero los ingresos al final son altos porque se valora mucho esta comunicación.
Aunque actualmente sólo representa el 3% de la inversión en publicidad exterior, aproximadamente, la capacidad de crecimiento en este 2012 es espectacular, es exponencial. Nosotros lo sabemos y además estamos fomentando que tanto los anunciantes como las agencias sigan creyendo en el formato y, a nivel de tecnología, estamos socializando mucho la comunicación. Hoy en día tenemos las herramientas y tenemos los partners para que todo se desarrolle incluso a nivel de pyme, de pequeña compañía. Hemos creado diferentes fórmulas de financiación, diferentes fórmulas de renting, donde es muy, muy accesible poder comunicar a través de digital signage.

Aunque las instalaciones y los equipos son muy importantes, no hay que olvidar que el digital signage se basa en los contenidos digitales. ¿Qué relevancia le dan en LG a los contenidos que van a ser mostrados en las pantallas?
Tan importante es el hardware como el contenido y, además, las dos partes son las que enriquecen el valor de la comunicación. Nosotros estamos trabajando, colaborando y apoyando a muchas empresas de creación y generación de contenidos, estamos también muy cerca de la universidad, estamos creando diferentes estándares de comunicación que pensamos que son los más eficaces a la hora de comunicar en digital signage. Por tanto, para nosotros el contenido es tan importante como el hardware, lo que pasa es que somos especialistas 100% en hardware y sí que es verdad que nos apoyamos en nuestros partners a la hora de generar estos contenidos.

¿Cómo está afectando al sector de digital signage la irrupción del 3D?
LG es líder en el sector de 3D pero es un enfoque muy definido en la parte de consumidor, en la parte doméstica. En lo que se refiere a digital signage, a día de hoy, creo que el mercado, el usuario, está preparado para lo que es una publicidad dinámica, y creo que eso es muy importante. Estamos preparados para el 3D pero creo que no es la fase, ahora no es el momento.

¿Hacia dónde camina el sector de digital signage?
Soluciones personalizadas, comunicar muy ‘ad hoc’, es decir, enfocar muy bien esa comunicación, hacer una comunicación local en cuanto a forma y en cuanto a tiempo, e incluso la personalización de la comunicación, aunque estemos manejando contenidos muy a nivel global, siempre se debe definir también en el tiempo. Lo más importante que tiene esta tecnología es la inmediatez y, como tal, sí que es verdad que tenemos que ser capaces –y de hecho, lo somos-, de diseñarlo, crearlo, comunicarlo…en cualquier formato. Creo que es una de las bases más importantes y más sólidas de digital signage.

¿Qué novedades tecnológicas prepara LG para el mercado de digital signage de cara a 2012?
Podemos confirmar que habrá novedades. Seguiremos trabajando sobre todo en el modelo sin marco, en modelos con muchísimo más contraste, seguiremos creciendo en cuanto al tamaño de las pantallas se refiere, pero las novedades más importantes las presentamos a partir de febrero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qE0mSkzy7D0[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Ene, 2012
• Sección: DESTACADO, DESTACADO entrevista, Digital signage, Display, Entrevistas, Publicidad dinámica