El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado la primera cirugía laparoscópica en 3D de alta definición, una técnica pionera a nivel mundial que abre las puertas a operaciones más seguras y eficaces. La nueva tecnología tridimensional, que se caracteriza por introducir en el paciente una óptica de 3D en alta definición, permite a los médicos ver mejor en el transcurso de la operación y acorta el tiempo de las intervenciones.

El equipo de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona ya ha llevado a cabo con éxito 14 operaciones con laparoscopia en 3D y en alta definición, una técnica revolucionaria que aporta más precisión al cirujano, minimiza los riesgos y reduce notablemente la duración de la intervención.

«La implantación de la laparoscopia es reducida porque operar con 2D no es fácil, pero el 3D abre la puerta a nuevos abordajes de cirugía por orificios naturales y se conseguirá que más cirujanos operen con esa técnica menos agresiva», ha destacado el jefe de servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy. Según el doctor, el 3D hará que facultativos «con menos experiencia» puedan operar, porque «es una técnica más fácil que la laparoscopia 2D y permite, además, abordar procedimientos más complicados».

La laparoscopia es un tipo de cirugía poco invasiva en la que, por diminutos orificios, se introduce en el cuerpo instrumentos que permiten al cirujano operar viendo el órgano a través de una pantalla. La novedad de la nueva técnica es que, con la ayuda de unas gafas -similares a los de los cines 3D-, el cirujano puede ver el órgano a través de la pantalla en tres dimensiones, lo que permite apreciar mejor la profundidad y puede operar sin tener que ir moviendo constantemente la cámara, ha explicado Lacy.

Reducir el tiempo de la intervención
Con el nuevo sistema, las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes que las remiten a un mezclador que las superponen para que, a través de las gafas, se vea en tres dimensiones. Como el cirujano ve mucho mejor las dimensiones y el tejido de los órganos, una intervención con laparoscopia que en 2D se ejecuta en cinco horas se puede llevar a cabo con éxito en dos horas y media si se hace en tres dimensiones.

Esta técnica innovadora ya se usa a diario en el Clínic desde el pasado 15 de diciembre y la idea es que se generalice en breve y que esté en el mercado en 2013 para que la utilicen otros centros. El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, ha afirmado que el hospital barcelonés quiere ser el centro de formación de los profesionales en esa nueva técnica y que el proceso de aprendizaje es «lento», por lo que se debe ir testando y mejorando antes de que se generalice en otros centros.

La laparoscopia en 3D es posible gracias a los endoscopios desarrollada por Olympus, marca con la que el Clínic colabora desde hace diez años en el desarrollo de quirófanos inteligentes. El director de Olympys Europa, Frank Drewalowski, ha explicado que hasta finales de este año no se sabrá el coste de esta tecnología, pero se ha mostrado convencido de que contribuirá a retirar otro material costoso del quirófano y con el tiempo se amortizará la inversión.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Ene, 2012
• Sección: Salud