Yamaha contribuye a mantener el teatro Mahen de Brno a la vanguardia de la tecnología
A pesar de sus 130 años de historia y de su mezcla de estilos arquitectónicos, el teatro Mahen de la República Checa ha estado siempre a la vanguardia de la tecnología. Ahora adopta de nuevo las últimas ideas con la instalación de una completa red Ethersound basada en DME de Yamaha que sirve de complemento a las consolas de mezclas digitales Yamaha que ya tenía.
El teatro Mahen, uno de los centros culturales de Brno, la segunda ciudad de la República Checa, ha actualizado su sistema de audio a través de la empresa Audiopro,que ha instalado una red de audio Ethersound con cuatro cajas acústicas Yamaha SB168-ES, cuatro unidades de mezclas digitales DME4io-ES y una interfaz NAI48-ES Ethersound que funcionan junto con las dos consolas de mezclas digitales M7CL-48 y 01V96V2.
Petr Winkler, ingeniero jefe de sonido del teatro, ha explicado que “el auditorio principal del teatro utiliza las dos consolas M7CL y una segunda caja más pequeña para la 01V96V2. Elegimos la M7CL porque era la única consola digital que satisfacía nuestros requisitos de fiabilidad y conectividad. Era importante que un ingeniero de sonido pudiera manejar la consola o, en el caso de producciones más grandes, que dos ingenieros pudieran trabajar de forma independiente en una consola, algo imposible con las consolas multicapa. Además, no tiene competencia en su categoría de precio”.
El teatro es la sede de la compañía nacional dramática de Brno (Národní divadlo v Brně, o NDB) que representa principalmente dramas modernos y musicales. Además, otras compañías NDB también representan allí sus producciones, incluidas varios estrenos de ópera y representaciones de ballet todos los años. Una de las principales razones para actualizar el teatro a una red totalmente Ethersound fue la frecuencia de las representaciones, ha indicado Winkler.
“Uno de nuestros principales requisitos era la posibilidad de reconfigurar todo el sistema en unos segundos, literalmente pulsando un botón”, añade el ingeniero jefe. “Tenemos varias representaciones cada día y, por supuesto, los ajustes de las consolas de mezcla y los procesadores de efectos se modifican durante cada una de ellas. Como se utilizan prácticamente todos los canales y hay muy poco tiempo entre las representaciones, reiniciar el sistema para la siguiente función era prácticamente imposible en el entorno analógico, pero con el sistema digital no supone ningún problema”.
Opciones ilimitadas
Otro aspecto del nuevo sistema que ha impresionado realmente al equipo de audio del teatro es la gran variedad de opciones que ofrecen las unidades DME. “Las posibilidades y la capacidad de ampliación de los procesadores DME no pueden compararse con ningún otro producto”, ha indicado Winkler. “Hay un número prácticamente ilimitado de posibles conceptos para la gestión y distribución del sonido, mediante la gestión de altavoces y de DSP, incluidos ajustes programados para fabricantes de altavoces conocidos o soluciones totalmente especificadas. Hemos trabajado con otros procesadores muy conocidos así que podemos compararlos en términos de funcionamiento y sonido, aunque realmente no se puede hacer una comparación directa porque la DME es totalmente personalizable. Es impresionante, sencillamente es la mejor solución”.
Como todo el sistema de audio del teatro se basaba en la nueva red Ethersound, cabía la posibilidad de que el proceso de aprendizaje fuese demasiado complicado para el equipo de sonido. Pero ahí estaba el equipo Commercial Audio de Yamaha Music Europe, siempre a mano para asegurarse de que no fuera así. “El personal de Yamaha no solo nos ayudó a elegir la tecnología más idónea, sino también a sacar el máximo partido de ella”, ha añadido el ingeniero. “Todo el mundo ha tenido experiencias con fabricantes que venden su producto y después no quieren saber nada más del tema. No es el caso de Yamaha, una empresa que nos ha prestado un soporte excepcional, el mejor que hemos tenido jamás. “Lo pedimos y nos proporcionaron la documentación adaptada de tal forma que pudimos entender fácilmente incluso las áreas más complejas de la programación de funciones individuales. Eso es lo que yo considero un servicio increíble”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.