El panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, prevé en su última oleada que la inversión en publicidad digital exterior podría crecer en torno al 2% a lo largo de 2012, aunque reconoce que el crecimiento podría ser mucho mayor y que este año podría representar el despegue definitivo de este medio.

blank

El año 2012 no ha empezado bien para la inversión publicitaria en medios. Tras la caída de 2011, los panelistas de Zenthinela esperan una nueva caída, en este caso del 4,5%, a lo largo de este año. Con un país paralizado y expectante ante el efecto de las medidas que va tomando el nuevo Gobierno, el mercado publicitario no recuerda un arranque de año tan negativo, ni siquiera en los años más duros de la crisis.

La inversión publicitaria en medios podría sufrir este año su cuarta caída en cinco años desde que en 2008 sufrió los primeros efectos de la crisis que se había iniciado en agosto de 2007. Simultáneamente, con esta caída se está produciendo una transformación del mercado que se convierte cada vez en más digital. Las nuevas ofertas digitales, en especial las más innovadoras, son las únicas que crecen en un panorama que es desolador para los medios más tradicionales, especialmente de los que utilizan el papel.

Las esperanzas de recuperación del mercado están puestas en la reactivación del mercado del automóvil, que ha experimentado un ligero crecimiento en enero, y en la liberalización de la publicidad de loterías y apuestas. Los eventos deportivos como la Eurocopa, en la que España defiende título, y los Juegos Olímpicos, podrían reactivar algunos medios en la parte central del año.

Según los datos revelados por el Panel Zenthinela, el final de la crisis publicitaria podría situarse a mediados del mes de agosto de 2013. Además, la percepción de la situación económica vuelve a ser peor que en la ola anterior, realizada en diciembre de 2011. El IPSE se valora ahora en -70,7, un punto y medio por debajo del valor de diciembre, y sólo en dos oleadas de 2009 obtuvo valores peores. Además, la percepción del mercado publicitario es todavía peor, con un IPMP que se sitúa en -73,2. Un índice que, desde Zenthinela, consideran una mala señal, ya que augura una prolongación de la crisis económica.

No obstante, en opinión de este grupo de expertos, el 2012 puede ser el año del despegue del sector de la Publicidad Exterior Digital, uno de los pocos medios que se ha salvado de un comienzo de año tan complejo como el que hemos vivido. Las previsiones de inversión que se desprenden del panel nos llevan a una cifra de 11 millones de euros para este año, lo que supondría una subida del 2% respecto a la cifra estimada como cierre del año pasado, aunque en Zenthinela reconocen que el crecimiento en este sector puede ser mucho mayor.

blank


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Feb, 2012
• Sección: DESTACADO, Digital signage