Álava Ingenieros, grupo empresarial especializado en soluciones de alta tecnología en los campos de ensayo, medida, comunicaciones, seguridad, defensa ymantenimiento predictivo, dispone de un amplio catálogo de soluciones de seguridad para centrales nucleares.

Las centrales nucleares son una de las infraestructuras que requieren el más alto grado de seguridad. Álava Ingenieros ofrece un completo porfolio de soluciones para el despliegue de sistemas de seguridad, que abarcan tanto la protección del perímetro exterior como la interior, contemplan los sistemas de gestión y grabación de video y audio de distintos dispositivos, para finalmente centralizar todos los sensores en una plataforma inteligente capaz de gestionar estos de forma coordinada, mejorando la eficiencia del personal y las tecnologías involucradas en la seguridad de las centrales nucleares.

Entre estas soluciones de seguridad para centrales nucleares de Álava Ingenieros se encuentran los radares de superficie con capacidad aérea, que gracias a la combinación de la tecnología FMCW (onda continua de frecuencia modulada) con la tecnología Doppler (variación de la longitud de onda debida a un objeto en movimiento), se pueden colocar a gran altura. De esta forma, son capaces de detectar intrusiones en superficie y aéreas, incrementando aún más su utilidad cuando actúan conjuntamente con sistemas optrónicos. Entre los beneficios que aporta esta tecnología se encuentran el seguimiento de potenciales intrusos, el apuntamiento de cámaras al exterior y la prevención de amenazas y la reducción de los tiempos de respuesta

Por lo que respecta a los sistemas optrónicos, Álava Ingenieros dispone de una amplia variedad de cámaras térmicas y visibles para entornos de seguridad y vigilancia, ya sean de mano, fijas o sobre posicionador, con rangos de detección que cumplen con las expectativas de un entorno tan exigente como una infraestructura nuclear, convirtiéndose en una solución indicada para detección en cualquier tipo de circunstancia meteorológica (completa oscuridad, niebla, humo, lluvia, polvo, de día o noche).

Protección perimetral con fibra óptica enterrada

Hoy en día, es habitual que los grandes perímetros, como ocurre en las centrales nucleares, lleven fibra enterrada para las comunicaciones. Aprovechando la infraestructura ya creada, es muy fácil instalar un dispositivo en el Centro de Control que permite detectar en tiempo real a cualquier persona en el perímetro de seguridad utilizando las ondas acústicas o los cambios de temperatura. Estos cambios son recogidos por un sistema de análisis y procesados por un potente software que cataloga esas señales en eventos, como pueden ser personas, animales, maquinaria, etc.

Asimismo, la empresa ofrece sistemas de grabación de vídeo híbrido que permiten añadir la grabación de cámaras analógicas a sistemas de grabación IP, incorporando una amplia gama de aplicaciones de análisis de video, que proporciona protección perimetral, e identifica fallos de seguridad en puertas, aglomeraciones en un punto concreto y presencia en lugares prohibidos. Igualmente, la grabación de audio fijo y móvil con análisis de audio proporciona un análisis del audio en los sistemas de grabación de telefonía fija, móvil y radio. Permite realizar búsquedas de palabras, frases, stress de la voz, etc., consiguiendo reducir el tiempo en búsquedas de grabaciones y facilita una rápida toma de decisiones.

Álava Ingenieros también ofrece cifrado de comunicaciones móviles, que protege las conversaciones de telefonía móvil de modo que se asegura la confidencialidad sin importar desde dónde se realicen; y sinopsis de video, mediante un proceso off-line, capaz de revisar en unos pocos minutos la información relevante grabada en secuencias de vídeo de horas de duración. Permite generar informes para investigaciones posteriores, no necesita integración, reduce el tiempo y el coste de la mano de obra y permite una revisión total del vídeo grabado cada día.

Todas estas soluciones se coordinan mediante el sistema de coordinación, supervisión y gestión en el Centro de Control (PSIM), una plataforma de software integral capaz de interactuar con los sistemas de seguridad (control de acceso, grabación video/audio, visión térmica, detección perimetral, comunicaciones, detección y extinción de incendios, etc.), de forma inteligente con el objetivo de coordinar la toma de decisiones, reducir los tiempos de respuesta ante amenazas, mejora de la eficiencia de los sistemas de seguridad, facilitar la labor del personal de seguridad y auditoría post evento, para efectuar análisis y mejoras sobre la protección de la Central.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Mar, 2012
• Sección: Seguridad