Shopping Experience 3.0
Isidro Sánchez-Crespo, CEO de Musicam, analiza el Shopping Experience 3.0 como una forma diferente de presentar la empresa, analizando los diferentes canales y transformándolos, a través del marketing sensorial, para atraer, vender y fidelizar a los clientes mediante la innovación y las nuevas tecnologías que permiten maximizar ingresos y racionalizar los costes.
Un espacio de bienestar global, esa es la tendencia actual en el Shopping Experience 3.0. Los establecimientos comerciales, lejos de desaparecer, cada día están más vivos, son más modernos y están más cuidados. Ya no se trata únicamente de lugares en los que mostrar los productos y servicios que vendemos o atender sin más a los clientes. Ahora, gracias al Marketing Sensorial, se transforman en lugares en los que interactuar con las marcas y vivir una experiencia de compra superior, única, auténtica, positiva… que nos haga sentir, soñar, relajarnos, disfrutar, sorprendernos, divertirnos, emocionarnos, etc.
Muchas compañías han pasado ya a la acción, equipando sus puntos de venta con la tecnología necesaria para proporcionar experiencias memorables de consumo fortaleciendo notablemente su relación con el consumidor. Comunicando con los sentidos se logra incentivar la lealtad de marca, aumentar la fidelidad de los clientes y crear un valor diferencial frente a la competencia, con el objetivo de maximizar los ingresos de los puntos de venta. Cuatro buenos ejemplos de cómo los retailers y minoristas pueden cumplir eficazmente sus objetivos de ventas y fidelización son:
1- Ambientación musical: La música es una importante herramienta de seducción, que ayuda a generar sentimientos positivos y confianza entre los clientes y el establecimiento o marca, entretiene, marca ritmos de desplazamiento, etc., convirtiéndose en un valor añadido para las marcas, para que sea el complemento perfecto que refuerce el producto o servicio que se vende en la tienda, y no un mero amortiguador del silencio.
A la hora de poner en marcha un proyecto de ambientación, en primer lugar, hay que realizar un estudio de consultoría que permite definir la selección musical adecuada para cada target que se integre a la perfección con el resto de elementos de marketing, se adapte a los objetivos y el presupuesto para cualquier negocio de cada empresa, ya sean pymes o grandes corporaciones. Sin duda, para escuchar la música en las condiciones adecuadas es necesario tener en estado óptimo la instalación de megafonía de los locales.
2- Radio corporativa: Es un canal perfecto para entretener, hacer publicidad o informar. Una forma fácil y eficaz para proporcionar a los clientes la mejor experiencia de marca. Este servicio mejora la eficacia del mensaje publicitario porque el consumidor lo recibe donde más vulnerable es, en el punto de venta.
El sistema de radio corporativa también se utiliza para las comunicaciones de los empleados, permitiendo compartir mensajes e instrucciones especiales antes del horario de apertura y después del cierre, adaptar el contenido al inventario, reaccionar de forma inmediata a las tendencias del mercado, y presentar nuevos productos y promociones.
3- Marketing olfativo: Contar con una firma olfativa marca la identidad del negocio, transmitiendo los valores de la compañía y ofreciendo un importante valor a las estrategias de comunicación corporativa. Los aromas agradables ayudan a crear un buen ambiente en un establecimiento y recordarlo mejor. Si se trabaja el olor de una empresa, la estancia de las personas en ella resultará mucho más agradable, placentera, duradera e incluso puede que le evoquen recuerdos de momentos importantes en sus vidas. Muchas tiendas ya tienen un olor característico con el que incitan a la compra y, en nuestro país, en torno al 20% de las empresas ya están interesadas en aromatizar sus puntos de venta.
4- Digital signage: El marketing dinámico permite diseñar soluciones a medida para informar y entretener en los puntos de venta. Su implementación pone de manifiesto la apuesta de las empresas por la innovación y la modernidad, lo que transmite al consumidor confianza en la marca. Además, las posibilidades de aplicación son infinitas y proporcionan al consumidor una experiencia original, lúdica e inolvidable en el momento de la compra. El digital signage es el único medio que permite medir cada segundo la audiencia real del canal.
La posibilidad de llegar al cliente mediante la estimulación de los sentidos implica un cambio profundo en las estrategias y en las formas de publicidad para las marcas. La nueva comunicación consiste ahora en transmitir emociones.
Isidro Sánchez-Crespo
CEO de Musicam
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.