La Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha una innovadora iniciativa de videoapuntes on line, grabaciones multimedia en alta definición de las clases impartidas en la UPV, a las que el alumno puede acceder a través de una plataforma de teleformación.

Coincidiendo con la celebración del Día de Internet, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado un servicio de videoapuntes on line, una nueva iniciativa cuyo objetivo es facilitar a los alumnos el aprendizaje y seguimiento de las materias, aprovechando el potencial de las últimas tecnologías aplicadas en el ámbito educativo.

Los ‘videoapuntes online UPV’ son grabaciones multimedia en alta definición de las clases, a las que el alumno puede acceder a través de Poliformat, la plataforma de teleformación de esta institución académica. Desde ella, tiene acceso a toda la grabación, a las presentaciones -en máxima calidad- utilizadas por el profesor y a una serie de herramientas que le facilitan el seguimiento y visionado de las diferentes sesiones. Además, en el caso de que el profesor lo autorice, los estudiantes pueden compartir estos apuntes multimedia en distintas redes sociales, como Facebook y Twitter. «Esto favorece la interacción social de los alumnos; por ejemplo, puede ayudarles a encontrar un contenido determinado sobre el tema, opinar sobre la posibilidad de revisarlos, etc», ha señalado Vicent Botti, vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPV.

El servicio de videoapuntes on line es producto del proyecto Opencast, en el que la UPV participa junto a algunas de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, como Berkeley y Stanford, en Estados Unidos y Oxford o la ETH Zurich, en Europa. En la UPV, la iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC), según ha informado la institución académica en un comunicado.

El rector de la UPV, Juan Juliá, ha destacado durante la presentación que este servicio sitúa al centro «a la vanguardia de las universidades españolas en el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que, sin duda, y esto es lo más importante, mejorarán el rendimiento académico de nuestros estudiantes».

Equipamiento

Cada centro de la UPV tiene al menos un aula con capacidad para hacer las grabaciones. En estos momentos, son 15 las aulas equipadas. «El equipamiento incluye una cámara de vídeo, un proyector, micrófonos, un PC específico, una tarjeta de captura de vídeo y otra de captura de señal del proyector. El coste total de cada aula equipada ronda los 3.000 euros», ha explicado Carlos Turró, responsable de la Unidad Multimedia del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones.

La grabación se lleva a cabo de manera totalmente automática, de forma que el profesor no tiene que hacer nada para que se grabe su clase y tampoco hay ningún operador de cámara. «Simplemente hay que cargar en el sistema el horario de clases y éste se pone a grabar; al terminar la grabación, el material se procesa de forma automática y el profesor puede revisar los contenidos antes de autorizar o no su publicación. También en ese momento tiene la posibilidad de utilizar alguna herramienta de edición del vídeo», ha añadido Carlos Turró.

Experiencia piloto

Durante este curso, la UPV ha desarrollado una primera experiencia piloto del sistema. En total, se han grabado y puesto a disposición de los alumnos más de 200 clases, con aproximadamente 400 horas de grabación. Según las encuestas realizadas a los alumnos que han podido disfrutar ya de este servicio, el 84 por ciento considera «de forma muy clara» que el sistema debería generalizarse y que mejora el aprendizaje. Asimismo, destacan también su utilidad para poder «reengancharse» a la asignatura en el caso de no haber podido asistir algún día, llevarla «más al día» y repasar «aquello en lo que tienen dificultades o no habían comprendido».

«Este servicio de videoapuntes on line no sustituye a la clase presencial; es una herramienta de apoyo más de la UPV para la formación de sus alumnos. Si un concepto no les ha quedado claro, si necesitan repasar la explicación de una determinada parte del temario o si por algún motivo no han podido acudir a clase, esta herramienta les permite un mejor seguimiento de la materia», ha añadido Vicent Botti.

Tras esta primera fase piloto, la UPV ampliará el servicio de videoapuntes on line durante 2012/2013. «Al inicio del curso, se preguntará a los profesores si se ofrecen a que sus clases puedan grabarse y, a partir de ahí, se establecerá un planning de grabaciones para las diferentes titulaciones impartidas por la UPV», ha concluido Carlos Turró.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 May, 2012
• Sección: Formación