Tres hospitales valencianos se dotan de un sistema de valoración pediátrica por videoconferencia
El grupo de hospitales Nisa de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre y Virgen del Consuelo, en Valencia, y Rey Don Jaime en Castellón) ha puesto en marcha un servicio de videoconferencia, denominado ‘Medibaby’, que ofrece línea directa con un pediatra las 24 horas del día para valorar los síntomas de los menores.
Los Hospitales Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo de Valencia así como el Rey Don Jaime de Castellón han presentado ‘Medibaby’, un pionero sistema de telemedicina pediátrica on-line que permite a las escuelas infantiles contar con un pediatra para valoración inmediata del niño a través de videoconferencia. Este sistema, al que ya se han adherido dos escuelas infantiles de Valencia, está atendido diariamente y las veinticuatro horas por los pediatras del servicio de Urgencias de los hospitales 9 de Octubre y Virgen del Consuelo de Valencia y el Rey Don Jaime de Castellón.
Según el jefe de Pediatría de estos tres centros, Rafael López Peña, el valor de este servicio es, además de tranquilizar a los padres que han dejado a su hijo en la escuela en buen estado de salud, detectar patologías graves que han sido inadvertidas y decidir el traslado del niño al hospital. La existencia de un profesional que por vía telemática «controla la situación» aporta tranquilidad a los padres, según ha destacado el delegado del servicio, denominado ‘Medibaby’, en Hospitales Nisa, Jordi de la Torre. Este servicio se ha implantado ya en 32 guarderías de Madrid que están conectadas con el hospital Nisa Pardo de Aravaca.
Calidad asistencial para el niño
Si un niño, por ejemplo, comienza a tener fiebre o presenta cualquier tipo de anomalía, la educadora con el permiso de los padres podrá contactar de inmediato con los pediatras de urgencia del hospital a través de videoconferencia. El pediatra le requiere información más precisa y así dispone de valores como la temperatura, la frecuencia cardíaca, la saturación periférica de oxígeno (que se mide con un pulsioxímetro que se facilita a la escuela y desvela la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca, un dato muy útil en procesos respiratorios, muy frecuentes en niños) y hasta podrá ser auscultado por el pediatra con un fonendoscopio digital al que estará conectado vía Internet. Con todos los datos, el profesional valora la situación del niño y emite un informe con los pasos que se deben dar y el medicamento correspondiente, e incluso podrá ordenar su traslado inmediato al hospital o descartar cualquier complicación.
La intención de Hospitales Nisa es ofrecer también este servicio a particulares para tener telemedicina «desde el hogar», según De la Torre. La próxima semana comenzará a funcionar el nuevo sistema y en breve se facilitará a los usuarios una maleta con los elementos necesarios para, por ejemplo, atender patología traumática como consecuencia de la práctica de deportes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X40fHF8elgo[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.