El Observatori del Canvi Climàtic de Valencia enseña de forma interactiva cómo evitar el calentamiento
El nuevo Observatori del Canvi Climàtic de Valencia propone actividades interactivas y acciones dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas derivados del cambio climático, así como a la formación y concienciación social sobre la necesidad de un desarrollo sostenible.
La ciudad de Valencia ha puesto en marcha el nuevo ‘Observatori del Canvi Climàtic de Valencia’, un espacio multidisciplinar, cuyo objetivo es apoyar la lucha contra el cambio climático de una manera didáctica, educativa, social y artística. El nuevo espacio, habilitado en una alquería recuperada en El Cabanyal, acogerá actividades de formación y de sensibilización.
El nuevo Observatori del Canvi Climàtic será un espacio abierto a una gran variedad de público: escolares, universitarios, asociaciones cívicas o culturales, comunidad científica, instituciones o entidades empresariales. Ha sido diseñado para favorecer la interactividad de sus usuarios, de manera que constituya una plataforma de conocimiento para comprender mejor la relación del ser humano con la naturaleza, y para mostrar la contribución de Valencia al desarrollo sostenible.
Proyecto interactivo
Su filosofía parte del análisis de las causas y consecuencias que originan el cambio climático a través de multitud de herramientas que suscitan la curiosidad y estimulan la participación del visitante. A lo largo de tres áreas temáticas distribuidas en la planta baja del edificio,-‘Impactos Mediáticos’, ‘Señales del Cambio’ y ‘Observatorio Planetario’- es posible interactuar con llamativos recursos audiovisuales que alertan de la verdadera repercusión del tema, así como de la implicación directa del hombre en el deterioro del planeta. Asimismo, los contenidos tratan de concienciarnos de que nuestro hábitat es un bien común que entre todos debemos proteger.
A modo de conclusión, en la planta alta del edificio, se exponen las soluciones al problema. Por un lado, la llamada ‘Zona I+D+i’ muestra las medidas de mitigación y lucha contra el cambio climático que desde las instituciones públicas y científicas se están llevando a cabo en aras de un futuro sostenible; y por otro, el ‘Aula de la Sostenibilidad`, un espacio eminentemente didáctico que busca involucrar al ciudadano instruyéndole en buenas prácticas medioambientales.
El discurso se cierra con una experiencia multisensorial en la ‘Sala Valencia 2050’, donde el visitante recibe un mensaje esperanzador de un futuro positivo y sostenible. Dicha sala se vale de las últimas tecnologías para crear un entorno envolvente y futurista, gracias a una proyección semicircular y a las técnicas de mapping y realidad aumentada utilizadas, que se entienden por toda la superficie vertical a través de las paredes, y sobre la superficie horizontal con una mesa curva de grandes dimensiones. El espectáculo multimedia está pensado y diseñado para que el público participe de la narración y de forma, con las indicaciones precisas, a una ciudad modélica, la ciudad de Valencia del año 2050.
La empresa encargada de llevar a cabo tanto el diseño, creación de contenidos y realización audiovisual, como la producción y montaje de este centro, ha sido GPD.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Infraestructuras, Proyección, Realidad Aumentada, Simulación