El sistema de microfonía inalámbrica Axient y los sistemas de monitorización personal PSM 1000 y 900 de Shure estuvieron presentes en la 13ª edición de Vive Latino, uno de los festivales de rock más importantes de Iberoamérica que se celebró en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latinoes un festival de rock y de diversos géneros musicales alternativos que se celebra anualmente en el Foro Sol de la Ciudad de México y que agrupa en un evento de 3 días 100 bandas internacionales. El cartel de la presente edición reunió a grupos como Café Tacuba, Molotov, ZOÉ, Foster the People y Fatboy Slim. Para asegurar un sonido sin fallos durante todo el festival se utilizaron los últimos sistemas inalámbricos Shure, distribuidos en España por Earpro, incluyendo el sistema de microfonía inalámbrica Axient y los sistemas de monitorización personal PSM 1000 y 900.

Dado que en un evento de estas características cada banda aporta su propio equipo, y además suelen haber otras fuentes de interferencias, como por ejemplo equipos de televisión, siempre existe la posibilidad de tener conflictos de frecuencias. Por estos motivos los organizadores eligieron Axient de Shure, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del evento.

Tecnología innovadora

Axient es el primer sistema inalámbrico inteligente, diseñado para detectar y evitar las posibles interferencias en los sistemas inalámbricos. Su sistema diversity ofrece dos frecuencias independientes que pueden transmitir simultáneamente, mientras que el circuito de detección de interferencias ofrece la posibilidad única de cambiar al canal de backup si la señal puede verse
comprometida sin que este cambio sea perceptible por el público. El sistema de comunicaciones interno ShowLink ofrece el control remoto completo de cada función del transmisor, a la vez que proporciona informes detallados del estado de la batería.

Axient facilitó mucho la marcha del evento, ya que cuando el sistema detecta interferencias el modo automático despliega una frecuencia secundaria antes de que cualquier problema pueda ser detectado. Este cambio es imperceptible, por lo que ni siquiera los intérpretes pueden notarlo.

En lo referente a los sistemas de monitorización, también se consiguieron resultados destacables usando PSM 900 (16 canales) o PSM 1000 (4 canales) de Shure. Ambos ofrecen calidad de sonido excepcional, y además PSM 1000 añade recepción Diversity, que elimina las posibles pérdidas momentáneas de señal.

En resúmen, se utilizaron unos 75 canales durante Vive Latino. Junto con 8 canales Axient, 20 canales Shure UHF-R estuvieron en uso contínuo, además de 4 canales ULX y 1 más ULX-D para guitarras. Se utilizó además Shure Wireless Workbench para la mayor parte de la coordinación además de WinRadio como herramienta.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Jun, 2012
• Sección: Audio