El próximo 23 de junio verá la luz en la ciudad francesa de Brest una escultura con forma de árbol ideada por el arquitecto catalán Enric Ruiz Geli que ha sido bautizada con el nombre de ‘arbre emphatique’ (árbol empático), un proyecto que fusiona la naturaleza con la tecnología audiovisual para interactuar con el entorno.

El ‘arbre emphatique’ (árbol empático) que se ha construido en la ciudad de Brest y que se inaugurará el próximo sábado 23 de junio, es una obra del arquitecto catalán Enric Ruiz Geli y forma parte de un conjunto de siete obras de arte distribuidas a lo largo del recorrido del nuevo tranvía de esta localidad francesa.

Se trata de una escultura urbana de acero inoxidable de 12 metros de altura y 15 metros de ancho que integra arquitectura, naturaleza y a las personas, como es habitual en las obras de Ruiz Geli. Alberga siete tipos distintos de plantas (verónica, madroño, laurel, pitósporo, laurel palmado, filirea y osmanto), seleccionadas para adaptarse a la climatología de la Bretaña francesa. La selección de plantas se ha realizado de modo que en conjunto representan una sola especie. Silvia Burés, de Buresinnova, ha diseñado y construido para Enric Ruiz Geli la distribución de especies y el sistema de riego y fertilización del árbol empático.

Sensores, cámaras y pantallas

Más de trescientos metros de tubos de riego llevan agua y alimento a las plantas que crecen en las ramas metálicas del árbol. Un sofisticado sistema de sensores instalado por la empresa catalana ADmira detectan el nivel de humedad en tiempo real y permiten aportar a las plantas el agua necesaria y controlar el riego mediante un ordenador desde Barcelona.

La firma de software de digital signage barcelonesa también ha instalado un circuito de cámaras en las ramas del árbol para poder observar el comportamiento de los pájaros, pues la estructura está pensada para albergar nidos de aves que se podrán observar desde la base. Todo ello se muestra en cuatro pantallas situadas en la base del árbol, que además dan información en tiempo real sobre el estado de las plantas y de la humedad del sustrato en el que están cultivadas.

El árbol también dispone de otros elementos, como códigos QR y Wi-Fi, que facilitan que los transeúntes se acerquen para establecer su propia comunicación con el árbol inteligente, que forma parte del lobby Cloud 9, dirigido por Enric Ruiz Geli con la intención de establecer una colaboración en la innovación, investigación y desarrollo específicamente en el campo de la construcción dirigido hacia formas y volúmenes complejos con nuevas soluciones técnicas.

[vimeo]http://vimeo.com/44377825[/vimeo]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Jun, 2012
• Sección: Digital signage, Proyección