Holohelmet, innovador sistema que combina realidad virtual y seguimiento de cabeza
El departamento de I+D de la cadena británica BBC está trabajando en el proyecto ‘Holohelmet’, una especie de casco de realidad virtual capaz de proyectar mundos inmersivos en 3D que combina el seguimiento de cabeza con uno o más pico-proyectores portátiles.
Los dispositivos de realidad virtual montados sobre la cabeza llevan bastante tiempo en el mercado proporcionando a los usuarios un método de inmersión en un entorno virtual. Los espacios físicos que proporcionan entornos holográficos inmersivos sin el uso de estos dispositivos se han visto hasta ahora limitados a la esfera de las películas de ciencia ficción. Con el objetivo de permitir a los usuarios experimentar una forma completamente inmersiva de explorar mundos tridimensionales, la BBC ha desarrollado el Holohelmet, que combina un sistema de seguimiento de cabeza con uno (o más) pico-proyectores portátiles montados sobre un casco mínimamente invasivo.
A diferencia de los HDMs de realidad virtual del pasado, que encierran al espectador en un ambiente cerrado, la BBC está adoptando un enfoque diferente mediante la proyección de la imagen en una pared en frente al usuario, permitiendo la visión a varias personas.
Cómo funciona
En el prototipo desarrollado por la BBC, el casco incorpora una cámara web dirigida hacia arriba, aparejada con una serie de marcadores LED infrarrojos LED montados en el techo. La webcam detecta la posición de los marcadores cuando el usuario mueve su cabeza y el software de seguimiento traduce estos datos y es capaz de determinar la posición exacta y la orientación del casco.
Con esta información se crea una escena 3D y se proyecta desde el pico-proyector del usuario (montado también en el casco) sobre una pantalla. En este experimento se ha utilizado un material especial retro-reflectante, colocado sobre la pared, que permite que la imagen proyectada sea sólo visible por el usuario en un ángulo estrecho desde el proyector.
El usuario puede moverse libremente en el espacio disponible. Sus movimientos están vinculados a la escena virtual que se proyecta y se puede mover alrededor de los objetos virtuales y verlos desde cualquier lado, mientras que otras personas pueden ver su propia perspectiva individual en la misma pantalla. Ellos son libres de moverse y mirar a su alrededor una escena desde diferentes ángulos.
La BBC asegura que «actualmente estamos investigando qué tipo de soporte o escenas son las más adecuadas para el dispositivo y estamos desarrollando nuevas formas de interactuar con la escena, incluyendo las interacciones bidireccionales a través de la detección de profundidad del usuario.»
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.