Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva herramienta basada en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información que permitirá mejorar y agilizar la formación en cirugías mínimamente invasivas.

El cambio de paradigma que está suponiendo la introducción de estas intervenciones en la rutina clínica hacen necesario un cambio en los modelos de formación de los nuevos profesionales, según los autores, lo que ha propiciado que la formación tradicional se vea gradualmente remplazada por nuevas metodologías que fomentan la participación activa, potencian la reproducibilidad de las tareas y la flexibilidad en la enseñanza, y persiguen reducciones significativas de las curvas de aprendizaje de los alumnos.

Con este objetivo, un nuevo prototipo, desarrollado por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el consorcio del proyecto TELMA (Entornos de Teleformación y Contenidos Digitales Multimedia en Cirugía Mínimamente Invasiva), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, supone una nueva estrategia de formación basada en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información con el fin de mejorar la efectividad de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos.

Formación interactiva

El proyecto TELMA pretende acortar las curvas de aprendizaje proporcionando a los cirujanos un acceso ubicuo a los contenidos didácticos. Esto permitirá dotar al aprendizaje de más interactividad y a los alumnos de un papel más activo, una mejor adquisición de los conocimientos y habilidades y un mayor uso de las fuentes de información disponibles en un entorno colaborativo, han explicado los autores al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Para todo lo anterior, se explota el uso del vídeo laparoscópico como el núcleo de los contenidos didácticos y se hace uso de tecnologías de formación ‘on-line’ y gestión de contenidos digitales multimedia, lo que repercute positivamente en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al paciente. En este aspecto, una de las capacidades principales de TELMA es la de incorporar valor didáctico a los vídeos laparoscópicos y fomentar la compartición de recursos entre los usuarios de la plataforma.

El análisis del vídeo quirúrgico es uno de los componentes clave de esta línea de investigación ya que permite extraer información de interés de la escena quirúrgica, no disponible con anterioridad para los cirujanos. Otros campos de aplicación son la evaluación objetiva de las habilidades de los cirujanos y la cirugía guiada por imagen, así como el vídeo para el guiado intraoperatorio de las intervenciones quirúrgicas.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Jun, 2012
• Sección: Formación, Salud