La Universidad Rey Juan Carlos va a llevar a cabo un proyecto de biometría facial mediante cámaras de imágenes en 3D para la detección de sospechosos entre los usuarios del aeropuerto Madrid-Barajas.

El grupo de Reconocimiento Facial & Visión Artificial (FRAV) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado la instalación de un sistema en pruebas de reconocimiento facial mediante cámaras que recogen múltiples imágenes faciales en 3D de los transeúntes del aeropuerto de Barajas. Este sistema avanzado, que el FRAV está probando en colaboración con los cuerpos de seguridad, permite no sólo la localización de un rostro concreto cruzando datos de archivos policiales, por ejemplo, sino también permite un seguimiento de movimientos en los espacios del aeropuerto con cámaras.

El proyecto, dirigido por el profesor Enrique Cabello, es un modelo prototipo de sistema de vigilancia asistido por ordenador. El software recibe un video, lo analiza y da resultados visuales en tiempo real al empleado de seguridad que lo utiliza, así como un informe de toda conducta sospechosa que detecte. El empleado debe comprobar la veracidad de este hecho para proceder a aplicar el protocolo de seguridad adecuado.

La tecnología utilizada toma como referencia patrones faciales en 3D que después son comparados con las imágenes de archivo de documentos de identificación personal. Esta tecnología permitirá, en un futuro próximo, detectar sujetos sospechosos sin que éstos sean conscientes de que se les está localizando.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Jul, 2012
• Sección: Seguridad