La ciudad de Nueva York ha comenzado a desplegar puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en diez cabinas de teléfonos de los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn. Si la iniciativa tiene éxito, este servicio se ampliará al resto de cabinas de la Gran Manzana, 12.360 en total.

El gobierno de la ciudad de Nueva York ha decidido buscar un nuevo uso para las 12.360 cabinas de teléfonos de la urbe, que ya prácticamente sólo son utilizadas por Superman para ponerse el traje de faena. El plan del Ayuntamiento neoyorquino sería actualizarlas para reconvertirlas en puntos de acceso gratuito a Wi-Fi. Otra de las propuestas es convertir algunas en kioscos digitales con SmartScreens, que ofrecerán información sobre el vecindario, restaurantes y lugares a visitar.

De momento son sólo 10 cabinas telefónicas las que se han transformado en puntos Wi-Fi gratuitos. Con esta iniciativa se pretende estudiar la viabilidad de instalar una red inalámbrica de acceso a Internet en la Gran Manzana. “Mientras decidimos qué hacer en el futuro con las cabinas públicas, este programa nos sirve como indicador del interés que suscitan los servicios que se pueden ofrecer para los aparatos de nueva generación que se están fabricando”, ha explicado Rahul N. Merchant, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la ciudad, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times.

Las cabinas con los primeros puntos de acceso se activaron con routers Wi-Fi conectados a la parte superior de la cabina telefónica. La señal de cada uno de los puntos Wi-Fi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña. La instalación de la red no le ha costado nada a la ciudad, porque las empresas que colocan publicidad en las cabinas han corrido con todos los gastos.

Seis de las cabinas de prueba están ubicadas en Manhattan, otras dos en Brooklyn y otras dos en Queens, y está previsto poner en marcha otras en el Bronx y Staten Island próximamente. La ciudad ha trabajado con dos empresas, Van Wagner Communications y Titan, para implementar los puntos de acceso Wi-Fi y proporcionar anuncios en las cabinas.

De momento son 13 las compañías que están a cargo de las cabinas, cuyo contrato expira en 2014. Su futuro aun no está decidido y este programa piloto de puntos Wi-Fi podría convertirse en la nueva función de las cabinas. No obstante, la ciudad ha solicitado públicamente a los ciudadanos y a las empresas que les envíen sus sugerencias sobre otros potenciales usos a los que se podrían destinar.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Jul, 2012
• Sección: Digital signage