Una impresionate exposición ​​en el Orbitarium del Centro de Ciencias Technorama de la ciudad de Winterthur (Suiza) presenta, gracias a la tecnología de projectiondesign, el planeta Tierra dentro de una esfera de cristal enorme que da la impresión de estar flotando por encima de nuestro planeta azul.

Combinando una proyección del globo y una proyección canvas panorámica, ​​el Orbitarium del Centro de Ciencias Technorama suizo ha implementado el hardware de projectiondesign para ambos propósitos, convirtiéndose en uno de los usuarios más innovadores de la tecnología con fuente de luz ReaLED del fabricante noruego. Ubicado en la ciudad de Winterthur, Technorama ofrece una serie de espacios de experimentación que ofrecen a los visitantes de todas las edades la oportunidad de familiarizarse con los fenómenos naturales de una manera informal, práctica y auto-dirigida. Uno de estos espacios es el Orbitarium, que aporta a los visitantes el punto de vista de los astronautas del planeta Tierra y de los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor, como los huracanes, tsunamis, terremotos, etc.

La exhibición utiliza la proyección de un globo terráqueo como pieza central. Pero, como Thomas Hofer, director de Visualización de Technorama, ha explicado, le faltaba algo: «Tan importantes e interesantes como podrían ser los fenómenos naturales, aparecían aislados y carentes de relevancia en la vida real en el diseño original del Orbitarium. Decidimos que necesitábamos desarrollar un espectáculo que pondría de relieve la singularidad de nuestro planeta, y para poner la Tierra en el contexto del espacio que lo rodea: la Luna, el Sol, las estrellas y así sucesivamente «.

Una instalación que cobra vida

Este espectáculo ha sido bautizado como ‘Planeta Tierra – Oasis Cósmico’, y el personal técnico de Technorama comenzó a trabajar en las formas en que pudiese mejorarse el Orbitarium para hacer que el espectáculo cobrase vida. «La vida en la Tierra no se basa únicamente en nuestro planeta», continúa Thomas Hofer, «se basa en su vecindad en el sistema solar, así que ¿qué podría ser mejor que el ampliar el horizonte del Orbitarium con un enorme lienzo panorámico en el fondo?»

Aunque ni el lienzo panorámico y curvado, ni el globo proyectado son ideas nuevas en sí mismas, la combinación de los dos juntos para crear un ‘Teatro Cósmico’ en tres dimensiones es lo que destaca el proyecto del Orbitarium por encima de cualquier otra instalación. La creación de un espacio semejante conllevó una serie de cuestiones técnicas, como Thomas Hofer ha explicado: «Iluminar por completo el fondo, sin que el globo crease sombras, sólo fue posible con una combinación de lentes de proyector de corto alcance específicas y el uso significativo de desplazamiento de lentes. Otro reto era el control de la presencia de la luz no deseada que podría provenir de tres fuentes: la proyección de la lona de fondo, la proyección del globo, y la luz del exterior. Todas ellas podían proyectar luz difusa no deseada en las superficies equivocadas «.

El personal de Technorama llevó a cabo la mayor parte del diseño de los sistemas AV y su integración, utilizando equipos de projectiondesign. Thomas Hofer ha explicado: «Estamos usando dos proyectores FL32 ReaLED para la proyección del globo y dos proyectores cineo32 para el lienzo panorámico. Ambos pares de proyectores se están ejecutando con una resolución de 1080p. Hemos evaluado una gran cantidad de combinaciones de proyectores diferentes, pero sólo projectiondesign fue capaz de satisfacer nuestras necesidades específicas».

Para todos los públicos

Dos veces al día se proyecta un espectáculo multimedia totalmente automatizado que puede ser controlado por el personal de Technorama a través de una pantalla táctil, para un máximo de 60 personas a la vez, aunque no es raro que se realicen sesiones adicionales del espectáculo ‘Planeta Tierra – Oasis Cósmico’.

Anders Løkke, director de marketing de projectiondesign, ha manifestado: «Estamos sorprendidos por la forma en que nuestros clientes finales siguen encontrando nuevas maneras de utilizar nuestra tecnología de proyección, y el Orbitarium de Technorama es un gran ejemplo de esto. Cuanto más inusual sea la aplicación, mayor capacidad tenemos de ofrecer combinaciones de lentes a medida, una fiabilidad probada y elevados niveles de servicio. Estamos encantados de estar asociados con este proyecto pionero y esperamos muchas más instalaciones de este tipo en el futuro «.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nJ8_lEeahgA[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Jul, 2012
• Sección: Proyección