La empresa taiwanesa Vivotek, fabricante de soluciones de vigilancia IP, ha dotado de un sistema de videovigilancia al Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada y ha llevado a cabo la integración de cámaras analógicas en una red IP en el Palacio de Deportes de la ciudad nazarí.

Dos de las instalaciones deportivas más destacadas de la ciudad de Granada son el Estadio Nuevo Los Cármenes y el adyacente Palacio Municipal de Deportes, ubicados en el barrio del Zaidín de la capital andaluza. El primero se utiliza sobre todo para celebrar partidos de fútbol, ​​mientras que el segundo acoge partidos de baloncesto, y en determinadas ocasiones, eventos culturales y conciertos.

Gecsa, la empresa municipal que gestiona ambos recintos, ha recurrido al proveedor de soluciones de seguridad Gunnebo y al instalador de IT&Seguridad local Tecnimatic para implementar un proyecto de instalación de cámaras de vigilancia adicionales en el estadio, y para integrar las cámaras analógicas instaladas en el Palacio de Deportes en una infraestructura basada en IP. El objetivo del proyecto era proporcionar vigilancia las 24 horas del día y control de accesos y de la actividad de los espectadores, tanto durante los eventos como durante los periodos de inactividad, así como grabar encuentros deportivos con fines de archivo.

Solución

En el Nuevo Los Cármenes, se han instalado 20 cámaras de Vivotek -incluyendo los modelos SD7323, IZ7151, IP7142 y FD7132- en determinados puntos estratégicos. Se ha instalado una cámara SD7323 en cada una de las cuatro torres de iluminación del estadio. Diseñada para exigentes aplicaciones de vigilancia al aire libre, la SD7323 dispone de resistencia a la intemperie IP67 y de tecnología EIS (estabilizador de imagen electrónico) para mitigar el efecto de la vibración de la cámara debido al viento y asegurar una imagen estable. A pesar de la considerable altura donde están instaladas, y el hecho de que sólo hay cuatro cámaras SD7323, se consigue una cobertura plena de las zonas de espectadores gracias al potente zoom óptico 35x. Estas cámaras también vigilan las zonas situadas fuera de las puertas de entrada / salida, que suelen ser puntos problemáticos para los aficionados violentos.

Para el control adicional de los puntos de acceso, se han instalado cámaras en las puertas y en los tornos de entrada para aumentar la seguridad. La cámara IZ7151 está indicada para áreas más pequeñas que la SD7323, por lo que su todavía potente zoom óptico de 18x es suficiente, mientras que un CCD de exploración progresiva asegura un video excepcionalmente claro y detallado, útil para la identificación positiva de los malhechores en caso de necesidad. La IP7142 se utiliza para las zonas con ambientes de iluminación de alto contraste, como la entrada a los vestuarios, debido a su sensor de amplio rango dinámico (WDR), lo que le permite capturar detalles limpios tanto en las zonas oscuras como las luminosas en el mismo campo de visión.

De analógico a IP

La otra parte del proyecto, actualizar el sistema de vigilancia analógica a uno digital basado en IP en el Palacio Municipal de Deportes, ha sido puesto en práctica por medio del servidor VS7100 de Vivotek. Ideal para proyectos de este tipo, permite a la ciudad preservar su inversión en las actuales cámaras CCTV analógicas, si bien aporta las ventajas de un sistema de vigilancia digital basado en IP a la instalación, específicamente mediante la conversión del vídeo analógico a formato digital para la gestión con el software de grabación de vídeo NUUO IP+ que utiliza Gecsa.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Jul, 2012
• Sección: Seguridad