Cisco ha presentado en España Jabber, un sistema profesional de telepresencia online que permite realizar llamadas de vídeo y audio a pantalla completa y alta definición (720p) usando sólo un dispositivo móvil, ya sea smartphone, tablet, PC o Mac, y una conexión Wi-Fi.

Cisco Jabber es una nueva aplicación multiplataforma que permite realizar videoconferencias corporativas. Ofrece compatibilidad entre terminales de diferente marca o sistema operativo gracias a su protocolo estándar XMPP, cámara con reconocimiento de voz, grabación de video y recopilación inteligente de los temas más comentados durante la conferencia ‘online’. La estandarización es uno de los puntos fuertes de este servicio, ya que gracias a ello es posible que Jabber, un sistema de mensajería instantánea basado en el protocolo estándar XMPP, sea utilizado por varias plataformas electrónicas. De esta forma, permite unificar comunicaciones desde distintos terminales que la propia compañía denomina «inmersivos», tales como el PC o Mac, ‘smartphones’ ya sean Android o iOS, y teléfonos fijos.

«Show and Share» es el término con el que se refieren desde Cisco a la capacidad de Jabber, junto con WebEx, de mostrar y compartir archivos a la vez que se mantiene una videoconversación con otro/s internautas. Una simple presentación de Power Point, gracias a estos dos servicios, puede ser visualizada por todos los que se encuentren citados en la reunión ‘online’ y, además, modificada por todos siempre y cuando el propietario del documento se lo permita.

Cisco también cuenta con un servicio de telepresencia que permite realizar videoconferencias entre empresas. Los convocados a dicha conferencia se reunirán en la sala de telepresencia, un espacio donde, a parte de la mesa de asistentes, se encuentran tres pantallas grandes a través de las cuales los convocados podrán ver y comunicarse con los otros asistentes en alta definición.

Por su parte, el reconocimiento de voz será otra de las innovadoras herramientas en las que la compañía ha hecho especial hincapié a lo largo de su demostración, ya que esta tecnología facilita a la cámara que está enfocando a los asistentes saber hacia dónde debe dirigirse para apuntar a la persona que está hablando en cada momento. De ese modo, todos y cada uno de los que están asistiendo a esa reunión tienen el mismo protagonismo y pueden verse las caras como si se trata de un encuentro en la realidad. Los usuarios de este servicio podrán ver las reacciones del otro en casos como las negociaciones en las que los miembros de la empresa se juegan tomar una decisión importante en la que afectarán factores tan sencillos como ver los gestos del que está en pantalla.

Unificar comunicaciones

Muchas son las posibilidades que ofrece Jabber gracias al poder de «unificar comunicaciones» desde cualquier dispositivo. Tal es la interconexión que existe entre los terminales que una llamada puede ser recibida desde el que el usuario prefiera, ya sea desde su ‘smartphone’, su ‘tablet’ o su ordenador.

Por su parte el servicio de telepresencia de Cisco para realizar reuniones corporativas ofrece una serie de ventajas para las compañías sobre todo de consumo. Ya que, los viajes de empresa se reducirían en un gran número, lo que supondría una reducción de costes en ese sentido. A parte de la comodidad que conlleva el hecho de que los miembros de una corporación puedan comunicarse con cualquier persona del mundo.

Además, una videoconferencia podría ser grabada y luego recopilarse los términos más destacados del tema tratado en la reunión, algo muy útil para múltiples profesionales. Esto proporcionaría al asistente la posibilidad de atender a la persona que tiene en pantalla sin preocuparse de tomar anotación alguna porque el servicio de Cisco ya estaría procesando lo que considerase más importante de lo que se está hablando.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Jul, 2012
• Sección: AV Conferencing, Telepresencia / Videoconferencia