El MAC Empúries acoge una exposición virtual sobre las últimas horas de Pompeya y Herculano
A través de reconstrucciones, efectos multisensoriales, interficies virtuales, hologramas, sistemas interactivos y una proyección 3D única en el mundo con sonido tridimensional y efectos especiales, el Museo Monográfico del MAC Empúries, en Girona, permite revivir una experiencia única: la misma que vivieron los habitantes de Pompeya y Herculano cuando la violencia del volcán Vesubio se abatió sobre ellos.
El Museo de Arqueología de Cataluña de Empúries, situado en el municipio de L’Escala (Girona), acoge una exposición virtual que reproduce las últimas horas de Pompeya y Herculano, organizada conjuntamente con el Museo Arqueológico Virtual de Ercolano. La muestra, única en el mundo, utiliza proyecciones holográficas, tableros interactivos, luces y mosaicos virtuales para representar la vida, cultura, literatura y tradiciones de estas dos ciudades justo antes y después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79.
Los visitantes pueden admirar restos arqueológicos poco accesibles, acceder a reproducciones de acontecimientos del pasado como la histórica erupción o redescubrir el primer censo de Pompeya. La tecnología del Museo Arqueológico Virtual ha creado esta exhibición que cuenta con un proyecto para salir de Italia cuya primera etapa es el Museo Arqueológico de Cataluña de Empúries para dar el salto el próximo año al Museo de Historia de Cataluña.
La exposición parte del trabajo de un grupo de científicos, historiadores, arqueólogos y vulcanólogos de todo el mundo, que durante años han estudiado la vida en Herculano y Pompeya. Las aplicaciones interactivas permiten conocer la vida diaria, la cultura, literatura, arquitectura o economía de aquel mundo grecorromano que dominó la cuenca del Mediterráneo, mientras que las proyecciones holográficas, los sonidos, las luces, los mosaicos virtuales y los plafones facilitan una inmersión en el pasado.
La exposición la forman una cincuentena de instalaciones que incluyen experiencias como la de escuchar la historia de los antiguos habitantes de Herculano, admirar sus caras reconstruidas o presenciar la majestuosidad del Teatro Antiguo de Herculano y otros edificios de la época. Los visitantes también pueden contemplar los dibujos y frescos eróticos identificados en Pompeya gracias a una reconstrucción denominada ‘los lugares de placer’. El final del recorrido consiste en la reconstrucción en tres dimensiones de la erupción del Vesubio gracias a una película de quince minutos que reproduce con rigor científico y técnica innovadora lo que pasó aquellos últimos días según el relato de Plinio el Joven.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hqkF-6Gx5NY[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.