Telefónica y elBulli Foundation crean una nueva aplicación virtual para alta cocina
Telefónica, con la colaboración de elBulli Foundation y la tecnología Kinect de Microsoft, ha creado una aplicación que impulsa la creatividad y experimentación culinaria mediante el control por gestos y voz.
Una aplicación creada por Telefónica con la colaboración de elBulli Foundation con tecnología Kinect de Microsoft permite experimentar cómodamente con recetas y alimentos de alta cocina. El objetivo es escoger ingredientes de gran calidad y mezclarlos con otros a través de sensores que reconocen el movimiento del cuerpo y la voz para encontrar de esta forma la mejor combinación de sabores.
Hoy en día ya existen varias aplicaciones que guían a los usuarios a la hora de cocinar, pero el proyecto URThere de Telefónica va mucho más allá. «Esas aplicaciones solo te permiten seguir la receta paso a paso, nosotros le añadimos un valor creativo y visual», defiende Alberto de Vega, responsable del proyecto. Otro de sus puntos fuertes es la eliminación de los límites propios de la cocina. «Si haces esto con una tableta acabaría manchada de comida, sería un desastre. Por eso pensamos que lo mejor era controlarlo a distancia», explica. Además, su funcionamiento es muy intuitivo, parecido al de las videoconsolas de última generación y ‘smartphones’, nada que no conozcamos ya.
El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Al acceder a la aplicación, el dispositivo Kinect de Microsoft detecta a la persona que se pone delante y así puede interpretar sus gestos. La aplicación parte de una rueda de selección en la que el usuario debe girar a la izquierda o la derecha para poder seleccionar los distintos menús, técnicas, tecnologías y productos con los que desea trabajar. Cada menú ofrece un carrusel con ingredientes y productos correspondientes a cada uno de los platos. La aplicación resalta los ingredientes más populares que más se han usado y también los más creativos, es decir, sugerencias en base a lo que hayamos seleccionado gracias a una labor de etiquetado. Para elegir cualquier opción basta con dar un paso hacia adelante. Al final se consigue la receta con todos los pasos y el aspecto visual final para poder llevarlo a la práctica. Pero la aplicación no solo se controla con gestos, sino que también puede recibir órdenes a través de la voz.
Esta nueva aplicación supone un gran avance en lo que a aplicaciones de cocina se refiere porque “personaliza” las recetas y guía al usuario para seguir la elaboración paso a paso. También tiene en cuenta la presentación de los platos, una parte fundamental en la elaboración de las recetas.
Desarrollado en Boecillo
El proyecto nació en septiembre de 2011 y durante tres meses un grupo de trabajo de Telefónica Digital en Boecillo (Valladolid) colaboró con un equipo de experiencia de usuario de Barcelona y expertos en reconocimiento de voz en Madrid para aplicar la tecnología Kinect de Microsoft a los ingredientes de elBulli Foundation.
Para crear la aplicación, Telefónica Digital ha mantenido una estrecha colaboración con elBulli Foudation, una relación que se extiende a varios proyectos de investigación tecnológica. En este caso, elBulli Foudation facilitó cuidadas imágenes de todos los ingredientes para que la parte visual de la aplicación fuera lo más atractiva posible. La idea surgió al pensar cómo el dispositivo Kinect de Microsoft podría usarse en las sesiones de ideación que tendrán lugar en el nuevo centro de investigación de Ferrán Adriá y su equipo. En estas sesiones se crean los nuevos platos de elBulli Foundation y los participantes necesitan ver los diferentes ingredientes, tecnologías y técnicas que elBulli ha ido creando a lo largo de los años para encontrar inspiración para sus nuevas creaciones.
Así, a lo largo del proyecto, se fue probando diferentes formas de mostrar la información en pantalla, distintos gestos con los que interaccionar con la información, varias maneras de acceder mediante voz a sugerencias de ingredientes o técnicas para añadir color o textura a los ingredientes… siempre contrastando los resultados de estas pruebas con los potenciales usuarios de la aplicación en elBulli Foundation. El resultado es una aplicación que no solo muestra gran parte del valioso catálogo de productos, técnicas, tecnologías y procesos desarrollados por Ferrán Adriá a través de los años con fotos de alta definición, sino que abre una puerta a la experimentación y elaboración de nuevos platos. Toda una inspiración tecnológica para nuevas e imaginativas creaciones culinarias.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.