Vidyo y Samsung preparan un nuevo estándar de codificación de vídeo para telepresencia
Vidyo, proveedor de soluciones de videoconferencia multipunto en el puesto de trabajo, y la multinacional surcoreana Samsung Electronics, han anunciado su contribución al nuevo Estándar de Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia HEVC – H.265, desarrollado con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de bits requerida para desarrollar vídeo de la misma calidad que la lograda por el hoy dominante codec H.264.
Vidyo y Samsung Electronics han presentado una respuesta a la convocatoria de propuestas para extensiones escalables del nuevo Estándar de Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia conocido como HEVC (H.265). HEVC (High Efficiency Video Coding) es el siguiente paso en la codificación de vídeo y actualmente está siendo desarrollado conjuntamente por ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG) y el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG). El objetivo de esta nueva codificación es el de reducir a la mitad la tasa de bits requerida para desarrollar vídeo de la misma calidad que la lograda por el codec H.264.
Vidyo fue pionera en el uso de Vídeo de Codificación Escalable en videoconferencia en 2007, con la extensión escalable de H.264 en su arquitectura basada en software de vídeo adaptativo. En la actualidad, aporta su amplia experiencia en el diseño de codec de vídeo escalable y en la aplicación de la norma HEVC para asegurar que tendrá las características necesarias para la comunicación de vídeo en tiempo real a través de Internet y de las redes inalámbricas. Las contribuciones de Vidyo al proyecto HEVC contienen diseños técnicos de 19 solicitudes de patentes pendientes relacionadas con Vidyo.
Alex Eleftheriadis, científico jefe de Vidyo y cofundador de la compañía, ha comentado: «Los productos de Vidyo y el desarrollo del negocio han demostrado que la manera correcta de realizar comunicación de vídeo en Internet y dispositivos móviles es a través del uso de la arquitectura VidyoRouter con codificación de vídeo escalable. Esta arquitectura elimina la necesidad de realizar transcodificación y asegura la ‘transparencia tecnológica’, proporcionando una experiencia sin interrupciones por fallos de rendimiento derivados de cuestiones como la fiabilidad de la red, latencia MCU, o capacidad de punto final. Como resultado, cualquier nuevo codec diseñado para comunicación en tiempo real tendrá que ser escalable, y, en este sentido, estamos encantados de ser parte del proceso HEVC, donde ya participamos con H.264 SVC. Con su software actualizable, Vidyo ya está ‘preparado para HEVC’, cuando el nuevo codec sea liberado».
Desde su introducción al mercado en 2008, la arquitectura VidyoRouter ha aprovechado al máximo el codec HEVC, permitiendo a Vidyo transformar la industria mediante el desarrollo de procesos de transcodificación menores, baja latencia y la comunicación de vídeo de alta fidelidad entre los propios SVC basados en endpoints de Vidyo. «Vidyo ha sido un participante activo en el proceso de estandarización de HEVC. Además de alentar a los organismos de normalización para extender HEVC con el objetivo de lograr escalabilidad, desde enero de 2011, viene haciendo contribuciones técnicas con propuestas de herramientas de codificación escalable», ha explicado Jill Boyce, director de Algoritmos de Vidyo.
Hacia una auténtica interoperabilidad
Una verdadera interoperabilidad requiere de la estandarización de los medios de transporte y señalización. Aquí, Vidyo ha participado en el desarrollo de la RFC 6190, que define el modo en el que el vídeo SVC se transporta a través de Internet, así como las extensiones SVC a H.241, las cuales especifican cómo las conexiones de vídeo se establecen en los endpoints H.323. Las continuas contribuciones de Vidyo a estas normas están destinadas a garantizar la interoperabilidad de esta nueva generación de soluciones de comunicación de vídeo.
Ofer Shapiro, consejero delegado y cofundador de Vidyo, ha matizado: «Vidyo realiza telepresencia personal ubicuamente disponible. Estándares bien diseñados y flexibles que promueven la interoperabilidad entre las soluciones de diferentes proveedores, con tecnologías como la arquitectura VidyoRouter, son cruciales para el logro de esta visión. Esta es la razón por la que Vidyo ha tomado la iniciativa en la elaboración de normas en torno a la codificación de video escalable, en gran parte debido a nuestra forma única de talento, a la experiencia de nuestros tecnólogos, y a los aportes significativos en cuanto a propiedad intelectual que ellos han realizado».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.