El 45% de las empresas utilizan el digital signage para comunicarse con sus empleados
Gatehouse Consulting, una agencia y consultoría de investigación de comunicación interna, y el Institute of Internal Communication han dado a conocer los datos clave del estudio anual que analiza la situación del sector de la comunicación interna en las empresas y que pone de manifiesto que el digital signage se está convirtiendo en un importante canal de comunicación interna.
Cada año, Gatehouse y el Institute of Internal Communication llevan a cabo un sondeo entre los profesionales de la comunicación interna: el ‘State of the Sector 2012’, para el que han encuestado a 245 comunicadores con 27 preguntas diseñadas para revelar las herramientas y tácticas que funcionan hoy en día en este sector, y para proporcionar una idea de hacia dónde se dirige la industria. Este ha sido el primer año en el que la encuesta ha abarcado a todo el sector de la comunicación interna, pues en años anteriores sólo incluía áreas específicas como los servicios financieros y las organizaciones del sector público.
Para su informe, Gatehouse y el Institute of Internal Communications interrogaron a los comunicadores sobre los tipos de canales que utilizan para las comunicaciones internas, así como el estado general de la profesión. Enfocado en el mundo anglosajón, la mayoría de los encuestados proceden del Reino Unido (80%), aunque también han participado estadounidenses (6%) y australianos (3%). La actividad principal del 19% de los encuestados es banca y finanzas, el 12% trabaja en el gobierno y la administración pública, y otro 12 % en la publicidad y las relaciones públicas. En el estudio están representados otros muchos sectores, incluyendo la agricultura, el medio ambiente y los medios de comunicación y editoriales, el transporte y la logística. El 31% de los encuestados trabajan para organizaciones con una plantilla total de menos de 500 personas, el 23% pertenece a organizaciones con una plantilla de entre 1.001 y 5.000 y un 17% trabaja para organizaciones que emplean a más de 50.000 personas.
Dentro del apartado de los canales digitales, el informe pone de manifiesto que los correos electrónicos siguen siendo la piedra angular de la comunicación interna de las empresas con sus empleados – el 91% de los encuestados los utilizan para contactar con el personal-. Intranet es el segundo canal de comunicación más popular -con un 84% de los encuestados que lo usan-, seguido de los boletines electrónicos -con un uso activo por parte del 69% de los encuestados-, las teleconferencias y videoconferencias -utilizadas por un 55%- y los blogs, que utilizan un 51% de los encuestados.
El estudio ‘State of the Sector 2012’ también resalta el auge de las pantallas de plasma (digital signage) como un canal de comunicación interna con una adopción cada vez más significativa -se encuentra en el 45% de los espacios de trabajo de los encuestados-. Teniendo en cuenta que el sondeo distingue entre «pantallas de plasma» y «TV interna» -con un uso del 15% de los encuestados-, se podría considerar que la cifra del 45% de usuarios de digital signage es aún más alta.
Consejos sobre el uso del digital signage para la comunicación interna
En relación con este tema, el proveedor de soluciones de digital signage asiático, Signbox Microsystems, ha dado a conocer una serie de útiles consejos para las empresas sobre el uso de una estrategia de señalización digital para comunicarse efectivamente con sus empleados:
1. Use la señalización digital en los vestíbulos de los edificios, ascensores y otras áreas con altos tiempos de espera. Estas pantallas pueden mostrar gran variedad de contenido, incluyendo mensajes de bienvenida, actualizaciones meteorológicas, las últimas noticias e incluso videos sobre la historia de la empresa y su misión. No sólo crean una buena primera impresión a los visitantes y clientes, sino que también ayudan a mejorar el compromiso de los empleados
2. Remplace el tablón de anuncios de la sala de descanso de los empleado por una pantalla digital. La mayoría de los tablones de anuncios de la oficina contienen contenido irrelevante que no está bien presentado ni distribuido, haciendo que se vuelva simplemente otra forma de desorden visual. Sin embargo, una pantalla digital le permitirá presentar contenido interesante y actualizado a su personal. Por ejemplo, el software de señalización digital le permite crear fácilmente presentaciones de diapositivas con las fotos de su última actividad de formación de equipos, una invitación a la fiesta de Navidad y un recordatorio de la reunión del personal de la próxima semana.
3. Utilice mensajes coherentes mientras localiza contenidos. ¿Forma parte su negocio de una organización nacional o global? El digital signage permite mensajes consistentes entre diferentes ubicaciones. Si va a implementar la señalización digital en múltiples oficinas, también puede dirigir el contenido (por ejemplo, la previsión meteorológica o cifras de ventas específicas del país) específicamente para cada lugar y audiencia.
Según Signbox Microsystems, el digital signage no sólo es una buena forma de comercializar productos y servicios entre los clientes potenciales, sino que también es una herramienta muy eficaz para la comunicación interna y el compromiso de los empleados. Stuart Lakin, director de Desarrollo de Negocio de Signbox, ha afirmado: «Si usted es una pequeña empresa o parte de una organización internacional, la señalización digital puede hacer una gran diferencia en cómo se comunica internamente, y puede tener un impacto muy positivo en el compromiso de sus empleados. El digital signage no es simplemente una tarea del departamento de Relaciones Públicas y Marketing y debe ser considerado en las estrategias de recursos humanos de cualquier organización con visión de futuro».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.