Este año, la ciudad de Gijón ha sido la sede de la décima edición del ‘Liet International’, el Festival Europeo de la Canción en Lenguas Minoritarias, que se ha celebrado en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura y en el que se han utilizado 3 consolas Yamaha CL5.

Yamaha_Liet International

La bretona Lleuwen Steffan ganó la final del Liet International 2012, con el tema titulado “Ar gouloù bev”, en una gala que congregó a numeroso público en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón. Liet International es un concurso de canciones en lenguas minoritarias europeas que nació en el año 2002 en Frisia (Países Bajos) para promover a los artistas contemporáneos que cantan en lenguas minoritarias.

El concurso, que se ha convertido en la alternativa multilingüe a Eurovisión, se ha celebrado por primera vez en España, con tres consolas digitales Yamaha CL5 dando respuesta a todos los requisitos de mezcla de audio. Una regla fundamental del festival es que está prohibido cantar en inglés. Así, en la final concursaron once formaciones -que representaron a los idiomas gaélico escocés, euskera, udmurtio, bretón, bajo sajón, sami, frisio, corso, friulano, catalán y asturiano-, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

La empresa de alquiler Pronorte Sonido ha suministrado al evento tres consolas Yamaha CL5 para encargarse de las mezclas de FOH, monitor y broadcast, junto con dos unidades I/O Rio3224-D. Con el programa siendo emitido en directo en TVE, uno de los mayores retos para el equipo de audio era la asignación de sólo 90 segundos entre el final de una actuación y el inicio de la siguiente.

Yamaha_Liet International

De izquierda a derecha, Jose Javier ‘Boby’ García (Pronorte Sonido), Jacinto López (Yamaha), y Basiliso José Borrego (ingeniero de sonido FOH).

Control de ganancia

«Cuando el propietario de Pronorte, José Javier ‘Boby’ García, estaba considerando qué sistema utilizar, una decisión clave fue la manera de compartir el control de ganancia entre los tres ingenieros de mezcla», explica Jacinto López, de Yamaha Music Europe Ibérica. «El sistema CL hizo esta decisión muy sencilla, asegurando que los tres tenían los niveles de ganancia óptimos para trabajar, mientras que la serie podía continuar a un ritmo más rápido.»

Durante los ensayos, la ganancia analógica de las unidades I/O Rio3224-D se estableció en el nivel óptimo, con la función Auto Gain Compensation activada – permitiendo que los CL5s de monitor y broadcast controlasen sus entradas a través del control de ganancia digital del sistema. La función Without Recall también fue establecida en los racks I/O para los escritorios de monitor y broadcast, lo que significa que el CL5 en FOH actúa como maestro para recordar los cambios de escena – una para cada artista – en las tres consolas.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Dic, 2012
• Sección: Audio