Una pantalla con tecnología LED de 480 metros cuadrados -60 metros de ancho y 8 de alto-, la más grande que se ha utilizado en un evento celebrado en Europa, será la decoración del escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del 2013, que recreará un ambiente diferente para cada concurso.

carnaval tenerife

El Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife ha decidido cambiar el tradicional decorado del Carnaval por un escenario virtual por primera vez en la historia. «Desterramos la lona para colocar en su lugar una gran pantalla gigante LED que permitirá que cada acto y concurso cuente en el Recinto Ferial con un escenario diferente, diseñado informáticamente», ha explicado el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. La pantalla LED, modelo Linx-30 de la marca PRG-30 y cuyas dimensiones son de 60 metros de ancho por 8 de alto, estará montada en formato gran panorámico, reduciendo las dimensiones del escenario en un 15% respecto al de la edición pasada, con una superficie de aproximadamente 1.275 metros cuadrados, destinada a la zona de actuantes, y 425 para el espacio del ‘back stage’.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que “la pantalla LED gigante que presidirá todos los concursos, que es la más grande de toda Europa, supone un elemento innovador en nuestro carnaval, que cambiará el concepto que teníamos hasta ahora del escenario y que permitirá que cada concurso y gala tenga su propio escenario, que cambiará en función de lo que tenga delante, primando el ahorro, la funcionalidad y la vistosidad de la fiesta”.

Fernando Ballesteros también ha asegurado que «se trata de un salto hacia la tecnología, hablando ya de un carnaval casi del futuro, y más acorde a la situación económica actual, teniendo en cuenta que el Organismo Autónomo de Fiestas es el único que ve reducido su presupuesto para el 2013. Además los costes son mínimos si los comparamos con el efecto visual que conseguimos y sobre todo con la posibilidad de tener un escenario para cada concurso».

Una imagen futurista

Fiestas quiere apostar por «la tecnología punta», según indica Ballesteros, para conseguir «efectos muy interesantes» al estilo de la gala de Eurovisión, y para que cada concurso y las Galas de la Reina (adulta, infantil y tercera edad) dispongan de su propio decorado virtual. Además, añade el edil, con este nuevo escenario, un 15% más pequeño que el del pasado Carnaval y formado solo por una pantalla LED, el Recinto Ferial «ganará en aforo», por lo que podrán disfrutar de los actos unas 8.500 personas. Otro de los beneficios que aportará este cambio, tal y como indica Ballesteros, es que el escenario no «perjudicará» a los trajes de las candidatas. «Este año nos pasó que el decorado, al ser tan colorido, restó brillantez a muchas de las fantasías que desfilaron en el Recinto Ferial, algo que en el próximo Carnaval no ocurrirá. Cuando le toque el turnos a las candidatas utilizaremos elementos neutros», comenta el concejal.

La idea para el escenario del Carnaval, que este año lleva por temática “Bollywood, India” es crear una escenografía con una pantalla de cine gigante con tecnologías de cortinas ligeras con sistema de reproducción de imágenes digital LED montada con formato “gran panorámica”, según la memoria técnica. Con este sistema de decorado, cada concurso y cada gala tendrán una escenografía totalmente diferente, con tratamientos de imágenes, textos fijos y textos en movimiento para cada ocasión.

carnaval tenerife

Funcionalidad de la cortina LED

Luciano Delgado, coordinador técnico de la instalación, ha explicado que cuando el público acceda al interior del Recinto Ferial se encontrará con un gran formato de fondo con una cortina de tipo telón de teatro creada especialmente para el Carnaval con impresiones. Al empezar cada evento, ha añadido, se apaga la luz del recinto y con la música elegida por la dirección de los diferentes eventos se abre el telón y aparece el decorado propio para el evento.

El sistema de imágenes de video y efectos gráficos creados, se realizará mediante un controlador de vídeo específico para multimedia Arkaos, que permite trabajar y crear infinitas situaciones creativas a través de 12 señales de video diferentes, que se pueden mezclar y realizar decoraciones conjuntas y fragmentadas en toda la cortina LED o en partes de ella, todo esto en tiempo real, al mismo tiempo que se puede mezclar y realizar con la escenografía técnica las imágenes en directo de tres cámaras de televisión robotizadas instaladas en el Recinto en todos los eventos para recoger imágenes y en tiempo real proyectarlas con efectos en la escenografía LED.

El sistema controlador Arkaos permite trabajar también sobre la colorimetría de las señales de video, tratándose las mismas para que no quitarle importancia al colorido de los diseños de los trajes y disfraces que se exponen delante de la cortina LED. Se intentará conocer los colores de los diseños de los grupos y actuantes con antelación mediante una ficha técnica que cada grupo siempre entrega a los responsables de los eventos con anterioridad a los concursos. La norma es trabajar los colores en esa zona con los colores complementarios a los de los diseños de los trajes y disfraces.

carnaval tenerife

Escenografías para los diferentes concursos

El tratamiento de los fondos de la escenografía técnica en los concursos serán todos diferentes entre sí, pero la forma de realizarlos siempre será similar entre ellos. Por ejemplo, la cortina LED se dividirá en tres zonas de proyección de 20 metros de ancho y ocho de alto. La zona central coincide con los grupos actuantes, pues delante de la cortina y zona central se sitúan las tarimas de murgas, agrupaciones musicales y las comparsas también ocupan dicha zona. Ese fondo será una imagen fija con poco movimiento hasta cinco metros de altura y los tres metros restantes estarán animados lentamente con simulaciones creativas como prolongación de la imagen de la parte baja (si en la parte baja existe un edificio, escultura ó paisaje, la parte alta será un cielo estrellado, nubes, lluvia, fuego, efectos, etc., animados), en las otras dos zonas de proyección será una animación de acorde con la central con diferente tratamiento artístico.

Escenografías para las diferentes galas

Para la Elección y el Festival de los Mayores, la cortina LED tendrá un tratamiento escénico con imágenes de día, pues comienza en horario diurno y si al terminar se hace de noche se combinará para que el tratamiento sea real como sucede en el exterior. En la Gala Infantil la escenografía tendrá movimientos de efectos gráficos e imágenes específicas sincronizados con las músicas de los grupos actuantes y en el momento de las candidatas será un tratamiento fijo en toda la mitad de la cortina LED y movimientos lentos sincronizados en la parte superior para no quitar importancia al momento de la exposición de las candidatas y en las imágenes de la televisión no entretengan al espectador y resaltar los diseños propios de cada niña.

Especial será la Gala Adulta, que tendrá un tratamiento gráfico continuado durante toda la duración de la misma, tendrá una obertura con vídeos y efectos específicos, con un tratamiento especial cuando salgan las candidatas, cuidando la colrimetría y el fondo de la escenografía en toda la cortina LED para que sea un complemento del diseño del traje que se expone y no le quite importancia a los mismos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Dic, 2012
• Sección: Display, Infraestructuras