Tecnalia revitaliza áreas de conflicto en Bosnia y Herzegovina mediante el uso de realidad aumentada
La empresa española Tecnalia y una institución sueca llamada Cultural Heritage without Borders han iniciado un proyecto en Stolac (Bosnia y Herzegovina). El objetivo es promover la conservación y la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto utilizando tecnologías como la realidad aumentada. La iniciativa está financiada por la Unión Europea.
El centro de investigación aplicada Tecnalia junto con Cultural Heritage without Borders, un organismo sueco de protección de momumentos, ha iniciado un nuevo proyecto en Stolac (Bosnia y Herzegovina) con el que se pretende promover la conservación y protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto. La iniciativa está financiada por la delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina a través de Europe Aid.
Según explica la empresa española, el proyecto desarrollará nuevas tecnologías informáticas y de comunicación visual, como la realidad aumentada en combinación con smartphones para visualizar las fotografías históricas in situ, grabados, mapas, videos cortos y modelos por ordenador en 3D reconstruidos de estructuras y monumentos destruidos. «La tecnología proporcionará a la comunidad, no sólo un recuerdo emocional del pasado de Stolac, sino también una visión del futuro. Para aquellos desplazados por la guerra y que viven en otro lugar les proporcionará una visión multidimensional de su antiguo hogar a través de Internet. El uso de la tecnología promoverá el turismo cultural y la educación», señalan los responsables del proyecto.
Colaboración con socios locales
Cultural Heritage without Borders y Tecnalia trabajarán con otros socios locales como la Asociación de Artistas Deblokada y la Asociación de Turismo de Stolac para desarrollar, aplicar y poner en práctica estas aplicaciones tecnológicas.
Juntos van a trabajar dentro de la comunidad con los operadores turísticos, jóvenes profesionales y niños para recoger imágenes, crear modelos y llevar a cabo una extensión educativa. El proyecto contará además como socios asociados a La Comisión para la Preservación de los Monumentos Nacionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sarajevo y el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.