Digital signage: un medio con grandes posibilidades pero aún poco conocido
En este 2013, la inversión en Publicidad Exterior Dinámica (digital signage) experimentaría un ligero retroceso del 4%, según el estudio de previsión en inversión publicitaria que acaba de hacer público Zenith.
Según Zenthinela, el estudio de previsión de la inversión publicitaria que desde 2009 lleva a cabo Zenith entre directivos de empresas anunciantes, en este 2013 la inversión en Publicidad Exterior Dinámica (digital signage) experimentaría un ligero retroceso del 4%.
El digital signage podría captar 10,5 millones de euros. Eduardo Madinaveitia, director general Técnico de Zenith, destaca que «aunque se trata de un medio con grandes posibilidades pero aún poco conocido, lo que dificulta el crecimiento explosivo que se esperaba».
En general, la inversión publicitaria podría volver a caer este año, si bien el ritmo de caída se atenúa: la caída será del 7,8% frente al 18% estimado para 2012. Si se cumplen estas previsiones, el mercado publicitario cerrará el año en el entorno de los 4.100 millones de euros, con lo que habrá caído más del 48% desde el comienzo de la crisis en 2007.
El estudio Zenthinela deja patente la continua tendencia a la digitalización del mercado. Los únicos medios para los que se espera crecimiento son Internet y Móviles. No obstante, la inversión que consiguen captar los medios digitales es mucho menor que la que abandona los medios tradicionales. Las caídas para los medios impresos se espera que vuelvan a ser muy importantes, especialmente en el caso de los diarios.
Dentro de los medios digitales las modalidades para las que se esperan mayores crecimientos son el Vídeo on line, que podría crecer un 10% y la producción de Apps para Móviles, que podría incrementarse en un 11%.
Para otras opciones digitales que crecían con fuerza en los años anteriores las expectativas son de una cierta ralentización: la inversión en Redes Sociales podría crecer un 4%.
En cuanto a televisión generalista, la inversión en el medio podría caer este año un 9,1%. Si se cumplen los anuncios que han hecho sus responsables de marketing en el sentido de que este año no bajarán los precios, esto supondrá la emisión de un menor número de anuncios, la disminución de la saturación y con ella el aumento de la calidad y del recuerdo de la publicidad emitida.
Por último, destacar que los panelistas de Zenthinela sitúan a mediados de abril de 2014 el final de la crisis. Es la segunda ola consecutiva en la que la fecha estimada de finalización se sitúa antes que en la ola anterior. Esto hace que si en octubre la distancia hacia ese hipotético final estimado era de 21 meses y en diciembre se había reducido a 18, si se cumplieran las actuales previsiones la distancia al final de la crisis se habría reducido a 14 meses.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.