El ayuntamiento de Tolosa agiliza la atención pública con tecnología Qmatic
El consistorio guipuzcoano de Tolosa ha concluido la instalación del sistema de gestión inteligente de colas y direccionamiento de personas Solo Virtua desarrollado por Qmatic, con el que los ciudadanos han reducido sus tiempos de espera al realizar sus trámites al seleccionar en la pantalla táctil el servicio concreto para realizar su gestión.
La tecnología de Qmatic, proveedor e instalador de soluciones y sistemas de gestión inteligente de espera y direccionamiento de flujos de personas, ha mejorado la atención que el ayuntamiento de Tolosa presta a sus ciudadanos para agilizar sus trámites. El sistema Solo Virtua de este proveedor se ha integrado en el servicio Udate de atención a la ciudadanía en el edificio administrativo contiguo al edificio de este consistorio guipuzcoano.
Para Xabier Telleria, administrador de expedientes del ayuntamiento de Tolosa, “con la reestructuración del servicio de atención ciudadana, concentrando servicios de atención en un único espacio, se hacía necesario disponer de un sistema de ordenación de turnos, al incrementarse el número de personas asistentes al servicio”.
Tras la instalación del sistema Solo Virtua se han resuelto los pequeños conflictos que surgían por acumulación de personas y tiempos de espera. “el uso del sistema Qmatic de gestión de flujos de personas -subraya Telleria- permite conocer datos sobre las necesidades del servicio, personas atendidas por puesto, tiempos medios de espera por determinados periodos, sus cargas de trabajo, etc. y adecuar también el personal a esas necesidades, además lograr de agilizar y mejorar la atención del ciudadano en ese periodo de asistencia”. Cuando los ciudadanos acuden al consistorio para realizar algún trámite sólo tienen que seleccionar en la pantalla táctil del sistema de Qmatic el servicio para el que desean realizar su gestión (urbanismo, recaudación, información, etc.) y obtener un ticket de espera de turno.
Como explica el administrador de expedientes de este consistorio “no ha habido problema en integrar el sistema de gestión de turnos de Qmatic con el servicio Udate de atención al cliente del ayuntamiento, al que actualmente se están incorporando nuevos trámites correspondientes a diversos departamentos de este consistorio. En consecuencia, las personas encargadas de este servicio están haciendo un esfuerzo de adecuación y aprendizaje para ofrecer esos nuevos servicios, que con el tiempo van siendo más ágiles y rápidos en proporción a las destrezas adquiridas”. La instalación del sistema Solo Virtua ha sido sencilla y rápida, asegura Javier Medina, director de desarrollo de negocio de Qmatic, “ya que al no requerir de servidor solo ha sido necesario cablear el pedestal autoservicio y la pantalla general que muestra las llamadas a las mesas”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.