Fujitsu virtualiza toda la red corporativa de comunicaciones de la Junta de Andalucía
Fujitsu desarrolla un proyecto «llave en mano» para la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía gracias a la tecnología de virtualización de Red Hat.
Fujitsu desarrolló un proyecto «llave en mano» para la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Se trataba de crear una plataforma para gestionar y administrar los nodos de interconexión de toda la red corporativa de comunicaciones de la Junta de Andalucía. Gracias a la tecnología de virtualización de Red Hat Enterprise Virtualization, Fujitsu pudo simplificar esta infraestructura de 64 servidores físicos a 4, con el consiguiente ahorro de costes, espacio y energía. En este proyecto, Fujitsu ha sido consciente de la importancia de la estrategia de sostenibilidad energética que está siendo implementada por la Junta de Andalucía en todas las tareas de diseño, operación, control y gestión de los servicios TI.
Una solución más económica
Fujitsu tenía el reto de sustituir la infraestructura de la Junta de Andalucía con una nueva solución más económica. Al mismo tiempo, Fujitsu se propuso mejorar la cobertura del servicio de la red de comunicaciones de su cliente y adaptar el sistema a las nuevas tendencias de mercado y al plan de modernización de su cliente.
Fujitsu propuso una infraestructura completa para gestionar la red de comunicaciones de la Junta. La plataforma de comunicaciones anterior necesitaba una consola de administración por cada uno de los productos de software o hardware que componen la infraestructura. Esto suponía un total de 40 consolas instaladas en servidores físicos con una configuración duplicada en dos sites. Estos servidores se basaban en 2 plataformas de la empresa, la mayoría en Red Hat Enterprise Linux y el resto en Microsoft Windows.
Este proyecto era un caso de libro para apostar adecuadamente por la virtualización: a pesar de no implicar una fuerte carga de trabajo, cada consola tenía que alojarse en un servidor individual. Al tratarse de una infraestructura crítica, debía replicarse en dos centros de datos. Todo ello suponía alrededor de unos 80 servidores físicos, con la evidente complejidad que ello supone en lo referente al cableado, tamaño de la infraestructura, etc. Por no hablar del coste que ello supondría…
Una vez que Fujitsu tomó la decisión de virtualizar la infraestructura de su cliente, Red Hat Enterprise Virtualization fue una de las primeras opciones, por su alto rendimiento, flexibilidad y escalabilidad. Dado que Red Hat ha sido partner de Fujtsu desde hace tiempo, la empresa confió en las soluciones de Red Hat para virtualizar los servicios de las redes corporativas de su cliente.
José Patón Lozano, consultor de Arquitecturas TI en el Departamento de Integración de Fujitsu, reconoce que «Red Hat Enterprise Virtualization es una solución perfectamente asequible y flexible. La solución destaca por su rápida adaptación a las necesidades del negocio gracias a sus capacidades clónicas y la habilidad de generar nuevos servidores virtuales en pocos minutos».
Virtualizar para simplificar
A través de la consolidación de servidores con Red Hat Enterprise Virtualization, Fujitsu ha conseguido simplificar drásticamente la infraestructura de la Junta, reduciendo el número de servidores físicos de 80 a 4, con el consiguiente ahorro de espacio y consumo eléctrico. Además, también se ha reducido el tiempo de despliegue de aplicaciones, ya que la mayoría de los servidores virtuales han sido clonados gracias a las herramientas de gestión incluidas en Red Hat Enterprise Virtualization Manager.
La infraestructura virtualizada final consta de cuatro servidores de host del hipervisor de Red Hat Enterprise Virtualization, organizados en dos plataformas replicadas, cada una de ellas con dos servidores Fujitsu Primergy RX600S6. Cada servidor físico alberga aproximadamente 20 servidores virtuales que ejecutan una mezcla de cargas de trabajo de Windows y Red Hat Enterprise Linux. Con este diseño replicado, Fujitsu fue capaz de mejorar considerablemente la disponibilidad. La infraestructura puede ahora seguir operando y soportar eficazmente todas las cargas de trabajo incluso en el caso poco probable de que tres de los cuatro servidores físicos estén caídos.
La administración de todo el despliegue se ha simplificado a un único punto, bajo la consola de Red Hat Enterprise Virtualization Manager. Esta plataforma única permite controlar y gestionar aplicaciones como las consolas de Checkpoint, Fortinet, el software de firewalls, la administración de las comunicaciones y todo el entramado de redes y comunicaciones del cliente.
Para la Junta de Andalucía, esta es una plataforma altamente crítica. A pesar de que la carga de trabajo de la infraestructura es relativamente baja, las aplicaciones y sistemas instalados son los que permiten gestionar toda la infraestructura de red, por lo que un hipotético fallo pondría en riesgo todo el sistema, convirtiendo la disponibilidad 24×7 en un requisito obligatorio e indispensable.
Virtualización Open Source
Para este cliente del sector público, la combinación de las tecnologías de Fujitsu y Red Hat ha resultado en una mayor capacidad de respuesta de la red, además de una mayor eficiencia, eficacia, calidad y escalabilidad.
Para los técnicos de Fujitsu, se trataba del primer proyecto de virtualización con la tecnología Kernel-based Virtual Machine (KVM) integrada en Red Hat Enterprise Virtualization. Por ello, uno de sus objetivos era el de testar y comprobar de primera mano su fiabilidad, estabilidad y eficiencia. Tras esta primera experiencia, Fujitsu prevé contar con Red Hat Enterprise Virtualization en más proyectos y adaptar sus soluciones y servicios para poder replicar este tipo de instalaciones en futuros proyectos.
«La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía se ha mostrado plenamente satisfecho con las soluciones implantadas por Fujitsu y Red Hat en todo el proceso. Para Fujitsu, esta primera experiencia con Red Hat Enterprise Virtualization ha sido plenamente satisfactoria, tanto por las cualidades del producto, como por la buena respuesta de Red Hat durante la implementación y puesta en marcha de la infraestructura. Esperamos poder colaborar de nuevo en otros proyectos en el futuro», ha añadido Patón Lozano.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.