La muerte de un menor reabre el debate de la seguridad en las instalaciones
La muerte de un menor de 10 años en el aeropuerto de Birmingham (Alabama) al desplomarse sobre él una estructura de digital signage ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la seguridad en esta industria de cara a reducir al mínimo el riesgo de ese tipo de fallos estructurales.
El accidente que el pasado viernes acabó con la vida de un pequeño de diez años en el aeropuerto internacional de Birmingham (Alabama, EE.UU.) al desplomarse sobre él un sistema de digital signage, ha puesto de manifiesto una vez más la importancia de la seguridad en nuestra industria de cara a reducir al mínimo el riesgo de ese tipo de fallos estructurales.
El sistema de señalización digital del aeropuerto, que según la estimación de los bomberos que acudieron al lugar de los hechos podría pesar entre 135 y 180 kilos, se venció sobre una familia completa, hiriendo a alguno de sus miembros y acabando con la vida del menor.
Expertos consultados a este respecto por Digital AV aseguran que en este tipo de instalaciones no sólo hay que considerar los materiales del techo, pared y suelo sino también la idoneidad de los elementos de anclaje según cada caso.
En el accidente de Birmingham todo parece indicar que el problema derivó del cálculo del peso de la carga y su impacto sobre el suelo. Por ello, los expertos recomiendan no sólo estudiar las posibilidades de anclaje de los sistemas de DS sino también la respuesta de las diferentes superficies y las consecuencias que pudieran derivarse de acciones externas como la vibración ante el paso de un vehículo de limpieza o el despiste de un pasajero al apoyarse.
Un aspecto clave en este tipo de videowalls es el reparto de la carga asimétrica lo que pudo provocar que los equipos sobreexpusieran determinadas áreas del suelo frente a otras provocando su colapso. La falta de una fuente secundaria de sujeción a la pared pudo hacer el resto en este lamentable accidente.
Al igual que ya ocurre en otro tipo de instalaciones como las fuentes de luz o sonido, los sistemas de señalización digital, según los expertos, deben contar siempre con fuentes secundarias y redundantes de sujeción.
Sin lugar a dudas, lo ocurrido en Birmingham debiera ser una llamada de atención a la industria sobre la necesidad de emplear soluciones de anclaje y sujeción profesional y acordes a cada proyecto.
[youtube]http://youtu.be/RkvY1JX-G2g[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.