El servicio de telepresencia médica de Cisco ha sido probado con éxito por más de un centenar de pacientes de los hospitales canarios de La Palma y Universitario de Tenerife.

Cisco Healthpresence

Dos hospitales canarios, el general de La Palma y el Universitario de Tenerife, han puesto en marcha un proyecto piloto de telepresencia médica de Cisco Systems del que se han beneficiado hasta el momento más de un centenar de pacientes, que no han tenido que desplazarse para asistir a la consulta de sus desplazamientos, con el consiguiente ahorro de costes para ambas partes en unas islas con una orografía complicada y con dietas subvencionadas por el gobierno de la comunidad.

Cisco Healthpresence Canarias

El sistema de telepresencia elegido ha sido HealthPresence de Cisco Systems, con un proyecto piloto iniciado en estos hospitales a finales del pasado mes de febrero y que ahora se ha presentado como caso de éxito, informa Europa Press. Así lo asegura la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, al explicar que en 2012 el gobierno canario gastó cerca de un millón de euros en subvencionar los traslados y dietas de 10.000 pacientes y acompañantes”

Cisco Healthpresence CanariasGracias a este sistema, un centenar de pacientes han sido valorados en la unidad de neurocirugía y la unidad del dolor, que agrupa el 20% del total de traslados que se realizan hasta el hospital de La Palma, y que se utilizado tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente. El 90% de los pacientes que han utilizado la solución no se plantean volver a trasladarse de forma presencial al hospital para acudir a una consulta.

Cisco HealthPresence utiliza Internet como plataforma para ofrecer el servicio de telepresencia médica, combinando terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de ciertos equipos biomédicos de terceros, como cámara de alta resolución, estetoscopio, sonda de otorrinolaringología o monitor de signos vitales.

Cisco Healthpresence CanariasA través de interfaces estándar y facilitando la transmisión de datos clínicos, la solución también almacena toda la información en el historial clínico electrónico del paciente, y permite el acceso a los datos del paciente en tiempo real para las consultas médicas.

La plataforma HealthPresence se ha integrado con el sistema de telepresencia de Cisco para mostrar y proyectar la información obtenida mediante Cisco HealthPresence en ambos hospitales canarios, si bien este servicio de telepresencia médica puede integrarse con cualquier terminal de vídeo de terceros fabricantes que soporte el estándar SIP/H.323 y con portátiles, tabletas o smartphones que utilicen el software Cisco Jabber.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Abr, 2013
• Sección: Casos de estudio, Salud, Telepresencia / Videoconferencia