La Fundación ONCE premia a la UNED por su herramienta de formación virtual AVIP
La plataforma de formación que la UNED ha instalado en sus centros ha recibido el premio al mejor trabajo de accesibilidad virtual docente de la Fundación ONCE. Una herramienta que ofrece servicios audiovisuales y aprovecha la estructura multisede de la universidad.
La Fundación ONCE ha premiado a la UNED con el premio al mejor trabajo de accesibilidad de formación virtual otorgado por su herramienta audiovisual sobre tecnología IP, AVIP.
AVIP es una herramienta docente que permite dar soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales, además de interconectar centros y aulas para su operatividad en red. Se trata de una plataforma tecnológica orientada a servicios audiovisuales que aprovecha la estructura multisede de la UNED. Se ha implementado atendiendo a tres tipos de servicios: aulas de videoconferencia y webconferencia, campus y tutorías.
Las aulas de videoconferencia están dotadas con sistema de videoconferencia y pizarra digital interactiva que mediante la Unidad de Control Multipunto (MCU) permite interconectar varios centros y aulas a la vez. Las aulas de webconferencias con más virtuales, están dotadas de webcam y están pensadas para trabajar directamente con herramientas de Internet. Utiliza el software Conferencia online que permite realizar webconferencia de uno docente a muchos alumnos y que ofrece diferentes funcionalidades como vídeo, audio, chat, pizarra, presentaciones, mostrar escritorio… Estas aulas se pueden conectar con las de videoconferencia a través de la MCU con el ConferenceMe.
En el campus se realiza la captura de las sesiones emitidas desde las aulas AVIP para su almacenamiento y difusión en directo y diferido por Internet. Por último, las tutorías en línea incorporan de una aplicación, que se integra en la plataforma de e-learning alF que permite a los alumnos desarrollar una tutoría en línea desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Ubicada en los centros de la UNED
Esta solución ha sido instalada en los centros de enseñanza semipresencial a distancia de la UNED, como el de Ceuta, siendo éste uno de los que ha participado en la realización del proyecto, mediante su valoración en aspectos como la aplicación de técnicas habituales de revisión de accesibilidad en páginas web, repositorios de contenidos audiovisuales y elementos multimedia de tipo flash.
La realización de este proyecto ha estado a cargo de la vicerrectora de Tecnología de la UNED y directora de la cátedra de Tecnología y Accesibilidad de la UNED-Fundación Vodafone España, Covadonga Rodrigo, y de la ingeniera informática del área de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados (Intecca), Marta Vázquez.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.