Lumiode: micropantallas con tecnología Led para dispositivos del tipo Google Glass
Máxima visibilidad y luminosidad para visualizar los avisos e información en una micropantalla como la que utiliza las Google Glass es el objetivo del desarrollo de Lumiode, que utiliza Leds para este tipo de dispositivos.
Lumiode es el nombre de la stat-up estadounidense que trabaja en el desarrollo de una micropantalla que se pueda llevar en la cabeza para dispositivos de próxima generación, como las Google Glass, que ofrezca la máxima visibilidad y luminosidad para ver claramente la información, como informa MIT Technology.
Al contrario que la mayor parte de las pantallas actuales en dispositivos portátiles, con una trasera que emite luz y usa filtros para componer los píxeles de colores individuales que forman las imágenes, la solución de Lumiode utiliza Led como píxeles, que son más eficientes al no perder luz por el filtrado.
Como explica el fundador y CEO de Lumiode, Vincent Lee, el resultado serán pantallas portátiles y proyectores más pequeños, más luminosos y con mayor eficiencia energética que encajen con la actividad cotidiana, si bien como apuntan desde Google, puede ser difícil utilizar la pantalla proyectada de Glass a plena luz del día.
Entre los retos de esta tecnología se encuentra la duración de la batería y que, al igual que las pantallas de los smartphones, que utilizan Leds como fuente de luz por detrás de la pantalla, las imágenes se crean cuando la luz pasa a través de filtros, lo que además de reducir la luminosidad incrementa el consumo, ya que los Led han de estar siempre encendidos.
El desarrollo de Lumiode se ha realizado en el laboratorio de la Universidad de Columbia de Electrónica no convencional y se basa en grabar patrones de series de Led, añadiendo una fina capa de silicona sobre cada uno para controlar la cantidad de luz que emite cada Led, de manera el componente de imagen es el propio Led, en vez de usarlo como luz de fondo.
Según Lee, la fabricación de esta micropantalla no es cara, ya que emplea componentes y técnicas de procesado estándares, y asegura que esta tecnología es “treinta veces más brillante y diez veces más eficiente que otras tecnologías de pantalla”.
El prototipo más grande desarrollado hasta la fecha por esta compañía tiene un milímetro cuadrado con 50×50 Leds de un único color, si bien Lee estima que creará un prototipo de 320×240 píxeles el año que viene y que el resto de colores probablemente se generen añadiendo una capa especial encima del chip.
Lumiode señala que será entonces cuando pueda asociarse con fabricantes de electrónica para incorporar esta tecnología no sólo para micropantallas portátiles, sino incluso para proyectar información sobre el parabrisas de un coche.
Además de Lee, en el equipo fundador de la compañía se encuentra John Sarik, Ioannis Kymissis y Brian Tull.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.