Aulas virtuales digitales con dispositivos y herramientas Apple como eje educativo
El legado tecnológico de Steve Jobs, fundador de Apple, sigue extendiéndose hasta las aulas digitales, en este caso de once centros educativos de Holanda, en las que los dispositivos y herramientas de esta compañía son el eje formativo.
El proyecto académico de la organización ‘Educación para una nueva era’ (O4NT) tiene como pilar básico los últimos dispositivos y herramientas desarrollados por Apple, en lo que se denomina ‘Escuelas de Steve Jobs’. Holanda ha sido el primer país europeo en materializarlo en once centros, a los que se han inscrito ya más de mil alumnos de entre 4 y 12 años.
La propuesta educativa de estas escuelas digitales se define como “el conjunto entre un edificio físico y un espacio virtual”, en el que todos los alumnos trabajan con un iPad y pantallas digitales interactivas; cada uno cuenta con un avatar personalizado y colabora con el resto en un espacio o patio virtual, aprende en aulas multifuncionales, entre otras herramientas.
Como señala Maurice de Hond, miembro fundador de O4NT, “queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer”.
Modelo educativo personalizado
En este sentido, su modelo educativo se basa en el desarrollo individual de las habilidades de cada alumno, en el que éste “desarrolla sus conocimientos más allá de retener conceptos en la memoria, sin procesarlos”, subraya De Hond, y establece hasta su propio horario y calendario, asesorado por su profesor o ‘entrenador’, en la terminología establecida en estas escuelas.
Todos los estudiantes disponen de un iPad, la herramienta primordial en este aprendizaje, “ya que este dispositivo permite aprender en múltiples formatos: vídeo, presentaciones, texto animado, audio, presentaciones y compartirlo con otros”, recalca este responsable.
Innovación virtual y en 3D
Este modelo personalizado y virtual, denominado sCoolSpace, permite al alumno desarrollar otras facetas, en las que se forma en diferentes ‘locales»: local de idiomas, creativo, laboratorio técnico, de aritmética,… y puede realizarlo desde casa, ya que el dispositivo cuenta con acceso a la sede virtual de la escuela, incluso en vacaciones, como puntualiza De Hond, ya que están ‘abiertas’ a través del iPad 24×7.
Además, los alumnos cuentan con un patio de recreo virtual, basado en tecnología 3D, en el que puede encontrarse con sus compañeros, jugar, chatear, compartir sus trabajos,…
Por su parte, os padres pueden la evolución educativa de sus hijos, supervisar sus trabajos y los colectivos a través de una aplicación web creada ex profeso para estas escuelas.
O4NT, la organización que impulsa las Steve Jobs School, se fundó en marzo de 2012 por un grupo de especialistas educativos y de nuevas tecnologías para ofrecer una alternativa educativa adaptada al siglo XXI y en el que predomine el desarrollo del talento, la colaboración y la habilidad de cada alumno.
El ingreso en las escuelas Steve Jobs es gratuito, ya que están financiadas por el gobierno holandés, y los padres costean algunas aplicaciones y, en algunos casos, el iPad con una tasa mensual.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.