CIC realiza su primera experiencia 5K para el videowall que Sharp tiene en su showroom de Tokio
El software enVision de CIC permite ver películas panorámicas 5K en el videowall, compuesto por 27 paneles LCD de 60 pulgadas en formato 9×3, que Sharp tiene instalado en su centro de exposiciones de Tokio.
Sharp Electronics ha creado un centro de demostraciones en Tokio que cuenta con varias plantas. En una de las salas se ha instalado un gran videowall, que ocupa toda una pared, integrado por 27 paneles LCD de 60 pulgadas dispuestos en formato 9×3. En esta pantalla se muestran películas panorámicas de Dorian Weber con una resolución de hasta 60.000 píxeles x 5000 píxeles. Para mostrar estos contenidos interactivos se está utilizando el software enVision de Content Interface Corporation (CIC) en combinación con el visor CIC enLighten. Para realizar la gestión y control se utiliza una tablet Android.
Cada película contiene de 12 a 24 vídeos 5K. Cada video 5K tiene una resolución de 2.700×5.120 píxeles, tomadas en modo vertical con una cámara digital de cine Red Epic. En este gran videowall se muestran vídeos panorámicos 5K con escenas del puente colgante de Rainbow Bridge en Tokio.
Los inicios en 4K
Este proyecto fue iniciado por Content Interface (CIC) en 2011, momento en el que se optó por realizar una instalación de señalización digital en una gran pantalla de 3.840 píxeles x 2.160 píxeles donde se ofrecían contenidos 4K. Más tarde, la compañía ha decidido dar un paso más e incluir la tecnología 5K en un formato de 5.120 píxeles x 2.700 píxeles con objeto de ofrecer demostraciones públicas de sus productos y soluciones.
Los contenidos de la primera iniciativa 4K realizada por CIC fueron realizados con el DAB (Digital Art Board) de Dentsu. Tras dos años de trabajo en proyectos de 4K, la empresa decidió que estaba preparada para ir a 5K.
A CIC se le ocurrió grabar una serie de videos 5K, tomados con una cámara digital Red Epic, para de crear una gran película panorámica superior a 60.000 píxeles por 5.000 píxeles. El objetivo era diseñar un entorno a gran escala, de inmersión visual utilizando equipos estándar de bajo costo.
Esta técnica puede ser utilizada para realizar proyectos de gran calidad como promociones turísticas, exposiciones o grandes eventos. Además, CIC tiene previsto realizar versiones más pequeñas que puedan ser de interés para lugares públicos, tiendas o aeropuertos, donde se puedan ofrecer vídeos donde se combinen panorámicas de diferentes lugares con anuncios.
Reducir costes para pasar a 5K
Originalmente , CIC tenía pensado grabar vídeos panorámicos de 360 grados con 24 cámaras de cine digital Red Epic pero se dio cuenta de que el proyecto resultaba muy costoso. Además, el almacenamiento que se precisaba para guardar la película resultante también tenía que ser enorme, ya que incluso después de convertir los archivos RAW a formato Quicktime, una hora de película ocuparía cerca de 30 Terabytes . Por otra parte, para la combinación de todos los píxeles se precisarían 24 monitores 4K2K o 24 pantallas de vídeo de resolución equivalente. Y también serían necesarios un gran número de ordenadores con tarjetas gráficas de alta gama para gestionar los monitores o pantallas de vídeo, y todos ellos tenían que estar sincronizados.
El reto al que se enfrentaba CIC era convertir todo ese complicado proceso en un material manejable y menos costoso.
En lugar de usar 24 cámaras de vídeo de forma simultánea, CIC decidió utilizar una única cámara. Con la ayuda de una cabeza de rotación panorámica, los videos fueron tomados en el modo vertical, a intervalos de 15 grados con una lente de 55 milímetros estándar para minimizar la distorsión y el paralaje. Al elegir un paisaje que no estaba demasiado ocupado, y con la planificación y ejecución cuidadosa, CIC encontró que el efecto sobre la diferencia de tiempo en los videos era mínima, mientras que la resolución espacial se mantenía intacta.
Experimentando entre varios codecs, CIC encontró un códec que, apoyado con la resolución 5K, ofrecía una calidad razonable, no requería grandes cantidades de espacio de almacenamiento y permitía que una docena de vídeos 5K pudieran gestionarse simultáneamente en un PC.
Panorámicas de 210 grados
CIC realizó docenas de películas panorámicas alrededor de Tokio y sus alrededores. En lugar de una perspectiva de 360 grados, la filmación se ejecutó en una vista de 210 grados y se unieron en 13 o 14 vídeos 5K. La mayoría de los clips tienen dimensiones alrededor 35.000×5.000 píxeles.
CIC comprobó que el rodaje permitía un increíble nivel de detalle. Mediante el uso de dos PCs estándar, cada uno equipado con una tarjeta de video AMD FirePro W600, CIC fue capaz de mostrar las películas en una pantalla de vídeo compuesto por 12 monitores 1080p (6.480 píxeles x 3.840 píxeles). Como desde el vídeowall sólo puede mostrar el 25% de las películas, la compañía desarrolló un software para ver el resto en una panorámica interactiva.
El software CIC enVision, en combinación con el visor enLighten, se utiliza para mostrar las películas panorámicas en un videowall compuesto por 27 paneles LCD de 60 pulgadas en formato 9×3.
[youtube]http://youtu.be/jTcb2OgTvWg[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Almacenamiento, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales