Juniper Research predice que el mercado de realidad aumentada tendrá 200 millones de usuarios en cinco años
El mercado de realidad aumentada será uno de los mayor crecimiento en los próximos cinco años, pasando de 60 millones de usuarios actuales a cerca de 200 en 2018, que moverán más de 1.500 millones de dólares, según el informe Mobile Augmented Reality 2013-2018 del analista Juniper Research.
El analista de mercado Juniper Research predice en su informe ‘Mobile Augmented Reality: smartphones, Ttablets and smart glasses 2013-2018’, cómo la tecnología de realidad aumentada se convertirá en una plataforma de comunicación indispensable en los dispositivos móviles y en el comercio.
Según los datos del informe, el número de usuarios de esta tecnología crecerá desde los sesenta millones actuales hasta unos doscientos millones en 2018, lo que supondrá que en los próximos dos años este mercado facturará en torno a los 1.500 millones, y en crecimiento exponencial durante los siguientes.
Los argumentos del analista para predecir este incremento se basan en la aplicación casi indispensable de la tecnología de realidad aumentada en los dispositivos móviles, redes sociales y en el comercio como herramienta de branding, algo que ya está sucediendo en las promociones de muchas empresas, independientemente de su tamaño.
A ello se suma la combinación de la realidad aumentada con otro tipo de sistemas y aplicaciones, como posicionamiento global GPS, reconocimiento facial, mapas digitales, etc. como medio para enriquecer la información y mejorar los modelos de negocio de las empresas con promociones comerciales de pago por descarga.
Juniper Research estima que el mercado de las apps de realidad aumentada facturará sólo el año que viene unos 300 millones de dólares a nivel mundial, y que crecerá ‘dramaticamente’ hasta el punto de que se producirán más de 2.500 millones de descargas en dispositivos móviles en los próximos cinco años, donde el segmento de juegos tomará un papel relevante, si bien esta consultora señala la extensión de esta tecnología a los sectores de viajes, ocio, sanidad, consumo, etc.
El informe señala que a medida que este mercado madure, la utilización de apps de realidad aumentada evolucionará para adaptarse al dispositivo, y concreta que la tableta será el entorno natural para multimedia y aplicaciones con segunda pantalla, mientras el teléfono inteligente se convertirá en la plataforma para aplicaciones de navegación de realidad aumentada.
En este sentido, Juniper Networks apunta a que todo ello llevará aparejado la mejora en la capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles, principalmente de los smartphones, y que el gran desarrollo a medio plazo en realidad aumentada vendrá de las gafas inteligentes.
En cuanto a mercados globales se refiere, la consultora explica en su informe que el mercado de realidad aumentada móvil continuará liderado por tres regiones clave: Norteamérica, Europa Occidental y China (Lejano Oriente), ya que son los mercados más maduros en desarrollo de dispositivos móviles inteligentes. El informe añade que Japón será el mercado de mayor valor por bajada de aplicaciones por usuario en 2018.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.