Atos y Worldline colaboran en el proyecto Alfred para desarrollar un mayordomo virtual para personas mayores
Fomentar el envejecimiento activo es el objetivo planteado por Alfred, proyecto europeo en el que participan Atos y Worldline para diseñar un asistente virtual que permita a las personas mayores mantener su independencia.
Atos y su filial para servicios de medios de pago electrónico y servicios transaccionales, Worldline, han anunciado su colaboración en el proyecto europeo Alfred, el asistente interactivo personal para la vida independiente y el envejecimiento activo.
El proyecto Alfred tiene como objetivo el desarrollo de un asistente móvil personalizado para las personas mayores que les permita seguir manteniendo su independencia, les facilite la coordinación con sus cuidadores y fomente su inclusión social.
En el marco del proyecto Alfred, se va a desarrollar un mayordomo virtual personalizado para dispositivos y plataformas móviles, aplicando tecnologías de última generación como la interacción avanzada por voz, por lo que será posible hablar directamente con el asistente interactivo. Además, la aplicación será fácil de manejar y proporcionará servicios relacionados con la inclusión social, los cuidados, el ejercicio físico y los juegos cognitivos.
A través de este proyecto de investigación, las empresas e instituciones que integran Alfred contribuirá a una sociedad mejor, donde las personas mayores puedan vivir en sus propios hogares, con la posibilidad de actuar de forma independiente y participar activamente en la vida social.
Atos, a través de su grupo de Research&Innovation, participa en el proyecto mediante la identificación del mercado senior potencial. Por un lado, creará soluciones que examinen y extraigan información acerca de las actividades realizadas por las personas mayores y, por otro, se encargará de estudiar los gustos, capacidades y redes de conocidos del usuario, para personalizar las búsquedas y los consejos que la aplicación ofrezca.
“Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto ya que gracias a la puesta en marcha de Alfred las personas mayores podrán vivir más tiempo y hacerlo de forma más independiente. No sólo podrán participar en actividades adaptadas a su edad, sino también a sus gustos y al entorno en el que se mueven”, comenta José María Cavanillas, director del Grupo Research&Innovation de Atos.
Por su parte, Worldline aporta su experiencia en la definición, desarrollo y distribución de aplicaciones móviles, integrando las soluciones en cuanto a diseño, usabilidad y rendimiento, adaptándolas al perfil de los usuarios de Alfred. Además, participará asesorando las decisiones técnicas e informando sobre las últimas innovaciones tecnológicas del mercado para su incorporación al proyecto.
“Además de participar en el desarrollo de varias aplicaciones móviles en los diferentes casos de uso estudiados, desde Worldline desempeñamos el papel de technical manager, lo que nos permite asesorar las decisiones técnicas del proyecto e informar sobre las últimas innovaciones tecnológicas para incorporarlas a Alfred y que todo esto permita una mejora en la calidad de vida de nuestros mayores”, afirma Terry Lobel, managing director de Worldline.
Colaboradores de Alfred
En este proyecto europeo participan once socios de cinco países diferentes: Aitex con la integración textil de sensores de movimiento y sensores biomédicos wearable, Ascora como coordinador del proyecto, Atos, Charite-Universitaet smedizin Berlin, E-Seniors, IESE Business School , Nationaal Ouderenfonds, Talkamatic AB, Technische Universitaet Darmstadt, TieNederland Worldline. Los resultados se pondrán a prueba en 2015 en Alemania, Francia y Holanda.
Componentes de Alfred
Alfred consta de cuatro elementos básicos:
- Asistente de interacción con el usuario para permitir a las personas de avanzada edad comunicarse con Alfred y hacer preguntas o definir comandos.
- Inclusión social personalizada para sugerir eventos sociales acordes a cada usuario, considerando sus intereses y el entorno social.
- Atención eficaz y personalizada para lograr una mayor eficiencia con los cuidados del usuario y que el personal médico pueda acceder a la información del anciano procedente de sensores.
- Prevención de deficiencias físicas y cognitivas mediante la incorporación de videojuegos que mejoren las condiciones físicas y cognitivas.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.