Los sistemas de respuesta interactiva logran una mayor atención y participación en el aula digital, como asegura el mayorista especializado Charmex, que reafirma su apuesta por la interactividad y la colaboración entre docentes y alumnos con el sistema de votación Turning Poing.

Charmex Turning Point

Uno de los retos más importantes que afronta el mundo de la educación en la actualidad, tras adoptar las nuevas tecnologías, es proporcionar respuestas efectivas a las nuevas formas de enseñanza con herramientas y procesos educativos eficientes que permitan interactuar con todos, sin que ello suponga la realización de grandes inversiones.

En este sentido, la entrada de sistemas de respuesta interactiva ha supuesto un antes y un después en el mundo de la formación, que el mayorista Charmex va a fomentar aún más con la incorporación de elementos de sencillo manejo para facilitar e incrementar las posibilidades de comunicación y colaboración en el aula, entre los que destaca el sistema de respuesta interactiva Turning Point de Turning Technologies.

Charmex Turning PointComo subraya Miguel Sánchez, responsable de la división de sistemas interactivos de Charmex, “los sistemas de respuesta interactiva han supuesto una revolución en el mundo del aprendizaje, dado que permiten a los docentes lanzar preguntas dentro de una presentación a los alumnos que, a su vez, proporcionan sus respuestas a través de mandos de votación”.

Sistemas interactivos como Turning Point fomentan “el aprendizaje activo, incentivando el desarrollo del razonamiento a través del debate de las respuestas e involucrando a todos los alumnos en su proceso formativo; consiguiendo con ello que éstos mejoren considerablemente sus resultados académicos”, puntualiza Sánchez.

Charmex Turning PointLa sencillez de manejo de Turning Point a la hora de crear diapositivas con preguntas sólo es comparable a su gran sencillez en el momento en que los alumnos indican sus respuestas, lo que redunda en una mayor participación de todos los implicados en las actividades interactivas del aula.

Este sistema de votación dispone de una aplicación de software integrada dentro del conocido programa de presentaciones Power Point de Microsoft, muy extendido en la comunidad educativa, lo que facilita enormemente el trabajo del profesor cuando elabora diapositivas de respuesta única o múltiple, con orden de preferencias, votación por equipos, puntuación por respuestas acertadas, diapositivas de apuesta de puntos obtenidos, diapositivas simples con o sin imágenes, e incluso redirección de la presentación dependiendo de las respuestas, entre otras opciones.

Charmex Turning PointAdemás, Turning Point facilita la creación de listas de participantes para que los docentes, durante la presentación, almacenen las respuestas de los alumnos para generar posteriormente informes personalizados con los resultados de cada uno de los participantes en el sondeo. Este proceso automatiza totalmente la corrección por parte del profesorado.

Este sistema de votación interactiva puede integrar una amplia gama de receptores y tarjetas de respuesta desarrollada por Turning Technologie para adaptarse a cualquier situación que se requiera, tales como tecnología infrarroja o radiofrecuencia a la instalación de diferentes receptores para que el sistema proporcione alcances de hasta 60 metros, así como capacidades para llegar hasta mil usuarios simultáneos; mandos que permiten respuesta en texto e incluso con motor interno de vibración para invidentes, y posibilidades de votación a través de smartphone o tableta.

“Debería ser algo habitual aproximar la educación a estas prácticas cotidianas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes -subraya el directivo de Charmex-, ampliando el tipo de experiencias formativas a través de medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional, y que ya forman parte de la cultura tecnológica”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 29 Ene, 2014
• Sección: A fondo, Distribución señales, Formación