Ford utiliza las lentes de realidad virtual Oculus Rift para probar sus prototipos
El Virtual Reality Inmersion Lab de Ford, localizado en Dearborn, está utilizando las gafas de realidad virtual Oculus Rift para evaluar y probar sus prototipos.
Utilizar técnicas de simulación y realidad aumentada son prácticas que Ford ya lleva algunos años utilizando para testear y probar sus prototipos. El año pasado introdujo estas tecnologías en su sede alemana de Colonia, donde utilizó el programa de realidad aumentada Cave (computer automated virtual enviroment), como ya se informó desde estas páginas de Digital AV MAgazine, y ahora le ha tocado el turno a los laboratorios que este fabricante de automóviles tiene en Dearborn (Michigan).
El Virtual Reality Inmersion Lab (Laboratorio de Inmersión Visual) de Ford está utilizando las gafas de realidad virtual Oculus Rift, dispositivo que desde hace poco más de una semana ha pasado a ser propiedad de Facebook, para evaluar los diseños exteriores e interiores de los coches que aún no han llegado al mercado.
Con estos dispositivos de realidad virtual, es posible hacer una representación de los diferentes elementos que componen el coche y mediante diferentes cámaras capturar los movimientos de la persona que lleva puestas las Oculus Rift, sintiéndose como si estuviera dentro del coche. También disponen de un tablero de pruebas que incluye un volante y controles para conseguir una experiencia virtual más realista.
El sistema que permite a los ingenieros visualizar el diseño de los coches en un entorno tridimensional ha sido realizado en colaboración con la empresa Vicon.
Los ingenieros pueden introducirse en el interior del vehículo de forma virtual, caminar alrededor del coche para estudiar cada aspecto físico y comprobar que todo funciona correctamente y que la distribución de los diferentes elementos es la correcta. Además, también pueden ver cada coche virtual según diferentes condiciones de iluminación, ya sea con un sol brillante o en un día nublado. El objetivo es que los diseñadores puedan utilizar esta tecnología para ver realmente el diseño de su vehículo en detalle, ya sea su color, material o acabado.
De esta forma, Ford puede testear sus prototipos sin necesidad de tener que construir maquetas. Gracias a la realidad virtual y al uso de las Oculus Rift es posible acelerar el proceso de diseño. Además, también resulta más barato que utilizar un programa de CAD y resulta más real.
Este laboratorio no opera de forma independiente sino que mantiene una estrecha colaboración con sus filiales en Australia, Brasil, China, Alemania o India, donde también disponen de laboratorios de realidad virtual y técnicas de simulación
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Accesorios, Display, Distribución señales, Proyección, Realidad Aumentada, Simulación