Por qué 2014 es crítico para el marketing de contenidos en vídeo
Este será un año crucial para el marketing de contenidos y, especialmente, para el vídeo. Sophie Rayers, directora de Marketing de Brightcove para EMEA y Latinoamérica, explica a Digital AV Magazine porqué estos doce meses serán cruciales y cuáles son los retos que se platean.
El último año ha sido destacable para el marketing de contenidos. A principios de año, el 93% de los profesionales de B2B utilizaban el marketing de contenidos como parte de su estrategia global con éxitos bastante sustanciales. Esto ha hecho que las expectativas para este 2014 sean mayores.
El 90% de los profesionales están convencidos de que el marketing de contenidos seguirá ganando importancia durante los próximos meses, pero la industria se encuentra actualmente en un cruce de caminos. Los profesionales del marketing podrían aumentar su gasto este año, pero sólo tener la garantía de un retorno de la inversión concreto dará a las marcas la confianza para mantener este ritmo y dedicar más parte de sus preciados presupuestos en el futuro.
Hay claramente un argumento decisivo para invertir más en estrategias de contenidos propios, pero el contenido nunca ha tenido tanta presión para ofrecer resultados. Entonces, ¿por qué 2013 se ha convertido en un periodo decisivo para el marketing de contenidos?
El contenido: gran reclamo de venta
Para el consumidor actual, una jornada de compras ya no comienza automáticamente en una tienda física o con una conversación directa con un representante de la marca. Nuestras vidas pueden haberse vuelto más ajetreadas, pero estamos consumiendo más contenidos que antes y esto nos ha transformado en compradores auto-dirigidos que toman decisiones de compra basadas en la búsqueda online de información que hacemos.
Así, el contenido es el primer reclamo de todas y cada una de las marcas, (y, habitualmente, también el segundo y el tercero), y naturalmente soporta una mayor presión acerca del impacto que genera.
El vídeo es un medio único tanto para educar como para contar historias. Y está demostrando que juega un papel de mayor valor en el mix de marketing de contenidos, por lo adecuado que es para poder compartirlo en entornos sociales y la capacidad que tiene para atraer la atención del consumidor. Y, en última instancia, para ofrecer un retorno de la inversión sólido.
Estas razones son las que han llevado a empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores a invertir en vídeo durante 2013 para impulsar sus negocios.
Conversión, Santo Grial del marketing
Los responsables de marketing soportan la presión de demostrar el rendimiento del contenido y el aumento de los ratios de conversión es la prioridad número uno este año.
Convertir a los potenciales en clientes lo es todo cuando las marcas buscan utilizar el contenido para guiar a los compradores a través de su ciclo de compra. Las mejores marcas ya han ido más allá de la pura adquisición, utilizando el contenido a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente para retenerlo y aumentar los ingresos que obtienen de los clientes existentes.
La clave para generar una mejor conversión es comprender el recorrido del cliente y ofrecer el tipo de contenido idóneo a la persona adecuada, en el lugar y momento precisos.
Se trata de encontrar los puntos de intersección en este recorrido o las posibilidades de enlace a través de experiencias de contenido interactivo que pueden guiar a los consumidores a lo largo de una ruta específica (por ejemplo, hacia su producto o servicio).
Los consumidores que se encuentren en puntos distintos de este viaje necesitarán, naturalmente, diferentes tipos de contenidos en diferentes medios y lugares, por lo que los responsables de marketing deben considerar cuidadosamente que están proponiendo al consumidor y asegurarse que se ajusta a los objetivos de negocio.
El vídeo tiene un papel vital en cada uno de esos puntos de intersección en el ciclo de vida del cliente y, por tanto, es un medio muy potente para generar conversiones. Los vídeos pueden funcionar a nivel introductorio, mostrando una nueva gama de producto, una nueva colección o incluso sumergiendo al cliente en una experiencia general de marca, impulsando así el conocimiento de esa marca. Algo muy útil cuando el consumidor llega a puntos de evaluación y comparación de producto.
Cuando el cliente se encuentra más cerca de la compra, encajan perfectamente vídeos con vistas de los productos en 360°, testimonios, comentarios de famosos, ofertas y especificaciones de producto para generar un nivel significativo de clics hacia el último punto, en el que el consumidor hacer una compra informada.
Y lo que es más, las llamadas a la acción en el reproductor y el uso de vídeos en los que se puede comprar directamente aseguran que el espectador está interactuando directamente con el contenido. Situar estratégicamente un botón de “compra ahora”, por ejemplo, puede ayudar a sacar partido inmediato a la intención de compra mientras esta está todavía reciente en la mente del cliente.
Pero esto no termina aquí. Muchas de las marcas más importantes del mundo utilizan el vídeo en la etapa de fidelización, asegurando la retención del cliente y, en última instancia, llevándole a gastar más dinero en productos y servicios adicionales.
Hoover es un gran ejemplo de cómo ofrecer un conjunto de vídeos y campañas de contenido generado por los usuarios que permiten a los clientes relacionarse con la marca, y recomendar sus productos a otros clientes potenciales.
Es un año crucial para el marketing de contenidos, y especialmente para el vídeo. El aumento de los dispositivos y plataformas conectadas ha abierto las compuertas para las marcas a la hora de relacionarse de forma eficaz con sus audiencias, convirtiendo a los espectadores en compradores, y a los compradores en partidarios fieles de la marca y compradores recurrentes.
Ahora, la tarea se centra en generar mejores conversiones, asegurando que el contenido se integra con las vidas online de los consumidores y que les da el servicio adecuado en cada etapa de su viaje. El vídeo será clave para mostrar el valor del marketing de contenido de ahora en adelante. Gracias a su capacidad para contar historias y motivar la actuación de la audiencia, se sitúa en el corazón del marketing de contenidos eficaz. Y lo hace generando resultados reales y medibles.
Sophie Rayers
Directora de Marketing de Brightcove para EMEA y Latinoamérica
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.