Digital Mirror refleja en el Museo de Artes y Oficios de París el interior de nuestro cuerpo en tiempo real
Tecnología, imágenes médicas animadas y el sistema Kinect forman parte del experimento creativo realizado en el Museo de Artes y Oficios de París por el investigador Xavier Maître con Digital Mirror, que refleja el interior del cuerpo de los visitantes, cuyos órganos se muestran en movimiento en tiempo real, lo que no ha dejado indiferente a nadie.
El reflejo que obtenemos al vernos en un espejo genera todo tipo de reacciones; si en vez de nuestra imagen lo que vemos es el interior de nuestro cuerpo, como si de una radiografía de huesos, órganos,… en movimiento se tratara, la respuesta es más que sorprendente.
Este ha sido el objetivo del experimento realizado por Xavier Maître, investigador de imágenes médicas en la Universidad de París Sur, con Digital Mirror en el Museé des Arts et Metiers de París (Museo de Artes y Oficios); un espejo digital que reflejaba el interior del cuerpo de los visitantes, que se quedaban impactados al verse reflejados de tal manera. Si bien, el objetivo no era tanto sorprender como mostrar con naturalidad las imágenes médicas y acercar al público esta realidad.
Para lograr este efecto tecnológico digital y de simulación se ha utilizado el sistema Microsoft Kinect integrado en pantallas digitales verticales de 65”, con cámaras para detectar la posición del cuerpo y proyectar sobre este espejo digital radiografías animadas almacenadas en una base de datos que siguen en tiempo real los movimientos de los visitantes.
Previamente, y con el consentimiento de personas anónimas, para este experimento se habían realizado un buen número de imágenes y escáneres médicos, con PET, Rayos X y resonancia magnética, para crear una base de datos de imágenes en alta resolución del interior del cuerpo humano, incluidos huesos y órganos, según la información facilitada por New Scientist (vídeo adjunto).
Digital Mirror utiliza un algoritmo y software propio desarrollado por los investigadores de esta universidad para identificar el género y mostrar el interior del cuerpo masculino o femenino. Estas imágenes médicas animadas utilizan tarjetas de procesamiento gráfico para seguir en tiempo real el movimiento del cuerpo de los visitantes, que muestra hasta veinticuatro articulaciones diferentes, incluidas rodillas, codos, muñecas.
Las reacciones de los visitantes ante Digital Mirror han sido de gran utilidad para la investigación de Maître, en declaraciones a New Scientist, cuyo objetivo es preparar emocionalmente a los pacientes antes de una cirugía y ayudarles a comprender mejor sus dolencias no ante una imagen estática sino visualizándolo en su propio cuerpo.
Digital Mirror se ha presentado recientemente en la conferencia sobre interacción humana-computador, celebrada a finales del pasado mes de abril en Toronto (Canadá), con gran éxito y con la previsión de ir más allá en la percepción real del cuerpo humano con la visualización dinámica del corazón y los pulmones en tiempo real.
[youtube]http://youtu.be/BXkXMVleqqc[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.