La tecnología de aviones no tripulados y la realidad aumentada van a ser las tecnologías utilizadas por la compañía aérea EasyJet para inspeccionar su flota y detectar posibles averías, al tiempo que le va a permitir mejorar la asistencia en remoto desde el centro de control cuando los aviones estén alejados de la base.

EasyJet utiliza drones

EasyJet, la aerolínea más grande del Reino Unido, ha anunciado que va a apostar por las nuevas tecnologías y la innovación para mantenerse en el segmento de bajo coste e incrementar la productividad y seguridad de sus aviones. Con este objetivo está estudiando introducir drones en las inspecciones de su flota de Airbus A319 y A320 compuesta por 220 aviones. Asimismo, también va a utilizar la realidad aumentada para detectar, en el menor tiempo posible, las averías de los aparatos.

«La ventaja que nos aportan estas tecnologías es triple. Por una parte, la liberación de nuestro equipo de ingeniería que podrá dedicarse a otras tareas más cualificados, permitiendo reducir costes y, por tanto, nuestras tarifas, al tiempo que nos ayuda a minimizar los retrasos. Por último, estas técnicas nos van a garantizar una mayor seguridad”, explica Carolyn McCall, director ejecutivo de la compañía aérea.

Easyjet está trabajando con las empresa Coptercraft y Bristol Robotics Laboratory para que adapten la tecnología existente y que los drones puedan ser empleados para inspeccionar su flota. Los drones se programan para explorar y evaluar los Airbus y que detecten posibiles fallos. Estos aviones no tripulados están actualmente en desarrollo con las miras puestas en ir introduciéndolos en los próximos meses y que estén pleno funcionamiento a principios de 2015.

«La tecnología de aviones no tripulados nos va a permitir que trabajos como la inspección de la flota que nos puede llevar más de un día se realice en un par de hora y que se haga con una mayor precisión”, comenta Ian Davies, jefe de Ingeniería de EasyJet.

EasyJet utiliza dronesRealidad aumentada con Epson y Vuzix

Junto a los drones, EasyJet está estudiando la implementación de realidad virtual y lo está haciendo con las empresas Epson y Vuzix. Mediante esta tecnología y utilizando gafas de realidad aumentada, el equipo de ingeniería puede ver lo mismo que los pilotos dentro del avión. De esta forma, EasyJet puede diagnosticar de forma remota los problemas técnicos y averías que sufran los aviones.

Esta tecnología será especialmente útil cuando el avión se encuentre en los aeropuertos más alejados de su red. La aerolínea vuela a 138 aeropuertos, algunos tan lejanos como Sharm el Sheikh (Egipto) y Tel Aviv (Israel). Actualmente, los ingenieros y los pilotos cuando tienen un problema tienen que enviar las fotos por correo electrónico y llamar por teléfono al Centro de Control de Operaciones (OCC) de EasyJet, para tratar de resolver la incidencia.

EasyJet también está probando la tecnología de Vidcie y XO Eye para la transmisión de vídeo en streaming entre el ingeniero y el OCC y desde aquí se podrá proporcionar a ingenieros y pilotos información en tiempo real y proporcionarles asistencia técnica. Para esto se estyá probando con un dispositivo que se coloca en la cabeza y permite funcionar con él en modo ‘manos libres’.

«La realidad aumentada es clave para Easyjet ya que contribuirá a reducir el tiempo que una aeronave está inactiva, permitiendo diagnosticar con mayor claridad los problemas técnicos que se pueden presentar a cientos de kilómetros de distancia. Con las gafas de realidad aumentada, pilotos e ingenieros podrán transmitir en directo imágenes y datos a nuestro centro de control», aclara Ian Davies.

EasyJet utiliza touchpad de PanasonicPanasonic Toughpads

Al igual que hiciera Iberia con las iPad, EasyJet ha apostado por los terminales móviles para introducirlas en las cabinas y que les permitan a los pilotos una navegación más sencilla. La opción de esta compañía aérea han sido las Touchpad de Panasonic. Estos dispositivos vendrán a sustituir a los ordenadores portátiles y las cartas de navegación y permitirán avanzar hacia un ‘entorno sin papel’ .

La reducción del uso del papel a bordo repercutirá en unos menores costes de combustible que la compañía ha valorado en unos 500.000 dólares al año. Cada kilo de peso eliminado en el interior de los aviones supone un ahorro que ronda los 20.000 dólares al año.

Asimismo se está utilizando la tecnología ‘e-paper’ de Sony para erradicar los formularios impresos en la cabina, ya que con este sistema se pueden guardar en una base de datos central a la que se puede acceder desde los aviones.

EasyJet también está trabajado con Output42 para desarrollar aplicaciones a medida para que los ingenieros puedan realizar tareas del día a día de forma más eficiente, como una herramienta que les ayuda a identificar y sustituir las aspas de un ventilador dañados.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6rpyhkfKuNk[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 19 May, 2014
• Sección: Control, Display, Realidad Aumentada, Seguridad, Simulación