Sónar 2014 jugó con la percepción de los asistentes con innovadores espectáculos audiovisuales y de iluminación
Unidisplay ha sido el gran protagonista de Sónar 2014, una monumental instalación audiovisual de luz y sonido realizada por el vanguardista artista alemán Carsten Nicolai, que se encuadra dentro de la iniciativa SonarPlanet y que busca poner a prueba los limites de la percepción del espectador con innovadores proyectos new media.
Este fin de semana la 21 edición de Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, ha cerrado sus puertas con un balance de 109.000 visitantes procedentes de 99 países. El congreso internacional del festival, Sonar+D, ha contado con más de 3.500 profesionales, mientras que la cifra de asistentes a Sonar de Día ha superado los 52.000 visitantes.
Durante tres días, la Fira de Barcelona se ha convertido en el centro de la vanguardia y la experimentación musical electrónica, un evento donde se combina lo lúdico y lo artístico.
Una de las grandes novedades de este año ha sido el nacimiento de SonarPlanet, una iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que tendrá su continuación en las tres próximas ediciones y cuya finalidad es promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.
El proyecto invitará a tres artistas de renombre internacional a presentar una propuesta de nueva creación que experimente con los lenguajes creativos y la tecnología. El artista seleccionado será premiado con la producción de la pieza que será estrenada cada año en el nuevo espacio SonarPlanet.
Una experiencia que se ha iniciado en la edición de este año con la obra Unidisplay del artista alemán Carsten Nicolai unidisplay, una monumental instalación audiovisual inmersiva que explora la lógica de los sistemas auto-organizados y los límites de la percepción. Se trata de una proyección, realizada en tiempo real en un muro de luz de gran formato (6 x 36 metros) que incorpora dos paredes de espejos laterales y un banco con altavoces de diferentes dimensiones. Una vanguardista obra enmarcada en un espacio oscuro que ha mostrado 24 efectos diferentes y han permitido al espectador trasladarse por diferentes paisajes interiores y distintos estados de ánimo.
Esta instalación ofrece los elementos más básicos de la concepción del autor pero llevado a una escala monumental. Utiliza líneas puras y tonos sonoros básicos que se prolongan hasta el infinito, en una caja negra que envuelve al espectador y juega con los principios de su percepción. Unidisplay es un proyecto que construye espacio y reconstruye constantemente el paisaje que la misma obra crea. Los elementos que emplea remiten a tecnologías industriales, las líneas de píxeles de los interfaces que usamos a diario, los tonos sonoros de la maquinaria electrónica.
Para la realización de esta obra se ha utilizado el software TouchDesigner de la firma Derivative, el cual ya había sido utilizado por el artista en anteriores actuaciones en directo en una pantalla de proyección triple.
Clouds: documental interactivo con Oculus Rift
En el congreso Sonar+D uno de los proyectos más destacados ha sido Clouds, un documental interactivo que solo puede verse si se dispone de las gafas de realidad virtual, recientemente adquiridas por Facebook, Oculus Rift y que han estado a disposición del público que ha acudido a Sonar.
Se trata de un proyecto realizado por James George y Jonathan Minard que ha sido estrenado en este festival y en el que han utilizado un formato de cine en 3D denominado RGBD que permite moverse con libertada en un radio de 360ª por las diferentes escenas del film, como si se tratase de un videojuego.
Un retrato generacional que presenta el trabajo de los mejores creative technologists del mundo, artistas de los códigos que están dando forma a las experiencias estéticas más innovadoras. Para su realización se utiliza una cámara de vídeo y una Kinect que son las responsables de capturar las imágenes tridimensionales.
Tecnología, la esencia de Sonar
La tecnología forma parte de la esencia de Sónar desde su nacimiento, tanto como la propia música o la proyección del talento. Un gran número de conciertos del festival se ha caracterizado por mostrar al público las posibilidades de la tecnología aplicada a la creatividad, la creación y la puesta en escena. En esta edición, algunos de los espectáculos del line-up de Sónar de Día y Noche se han fusionado con los valores y contenidos de Sónar+D.
Este es el caso del show de Richie Hawtin que ha recuperado su alias de Plastikman y ha presentado el primer concierto exclusivo en Europa de Objekt, donde se fusiona la música electrónica y las luces gracias a la instalación de una enorme escultura visual e interactiva, en forma de tótem, que ubicó en el centro de Sonar Village, el escenario principal y al aire libre de Sonar de Día.
Por su parte, el tecnologista Daito Manabe acudió a esta cita musical con su espectáculo Dance With Drones, donde se combinaba danza contemporánea, videomapping, robótica y las múltiples interacciones que se producen entre ellos.
El libanés Tarek Atoui va más allá de su trabajo como compositor y músico, es uno de los artistas sonoros de referencia en el círculo actual del arte contemporáneo, como quedó demostrado con su participación en la Documenta de Kassel. La originalidad de su propuesta radica en los sensores y los dispositivos electrónicos creados por él mismo, que llevan la música y su puesta en escena a una nueva dimensión.
El laboratorio italiano Imposition-Fabrica, uno de los centros de investigación creativa más relevantes del mundo, presentó su impactante performance audiovisual, obra del músico veneciano Edisonnoside y el artista visual alemán Daniel Schwarz, consistente en un bosque tridimensional en el que se combinaban oscuros ritmos electrónicos con imágenes abstractas superpuestas en perfecta sincronía.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, DESTACADO, Display, Eventos, Iluminación, Producción, Proyección