El presente y futuro de las tecnologías de compresión ha sido la temática del seminario realizado por Tmediat y Ateme en la sede de Televisió de Catalunya. Un evento en el que HEVC, IPTV y OTT han sido los principales protagonistas y donde se han mostrado experiencias realizadas en ultra alta definición, como el proyecto de Sochi, los Mundiales de Fútbol 2014 o el torneo Roland Garros.

Workshop Tmediat y Ateme en Televisio

El día 11 de junio se celebró en la sede de Televisió de Catalunya el seminario sobre tecnologías de compresión y sus aplicaciones convocado por Tmediat y Ateme. El seminario comenzó repasando los conceptos básicos de la codificación MPEG, comparándolos con los correspondientes a MPEG2, y mostrando las ventajas que ofrece. Se explicó la diferencia entre codificación a 8 y 10 bits, y se justificó técnicamente por qué el uso de 10 bits no incrementa el consumo de ancho de banda. A continuación se mostró la procedencia de la latencia en los procesos de codificación.

El siguiente tema que se abordó fue la comparación entre IPTV y OTT, las diferencias entre los modelos operativos sobre redes gestionadas y no gestionadas, y la necesidad del streaming adaptativo y su impacto en la provisión de servicio por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Workshop Tmediat y Ateme en TelevisioEl tercer panel, el más esperado en opinión de algunos, giró en torno al codificador de próxima generación HEVC. Se repasó el estatus del estándar y su definición así como sus beneficios y aplicaciones. Especial atención se prestó cuando se comentaron las experiencias llevadas a cabo en el torneo de Roland Garros, donde Ateme participó en una emisión experimental en HEVC en 4K de principio a fin.

El cuarto punto del programa se dedicó a las últimas noticias sobre contribución de contenidos desde dos puntos de vista: contribución por satélite y a través de redes no gestionadas. En el primero de ellos se comentaron los diferentes estándares DVB-S2, DVB-S2+, DVB-S3; mientras que en el segundo se explicaron los beneficios que aporta al usuario la utilización de esta tecnología como el de disponer de una solución integrada con bajo nivel de inversión y costes operativos. Para terminar se comentaron las participaciones de Ateme en los eventos de Sochi y en el Campeonato Mundial de Futbol en Brasil y porqué el H264 es válido para transmisiones en 4K.

El evento finalizó con una comparativa entre codificación MPEG4 y HEVC a diversos bit rates en el que participaron activamente los asistentes, identificando cada uno de los formatos y solicitando los correspondientes cambios de anchos de banda en cada uno de ellos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Jun, 2014
• Sección: Display, Distribución señales, Producción